Justicia

Autoridades allanan sedes de Grupo A y Emisoras Unidas

Las instalaciones del Grupo A, en la zona 9 de la capital, y Emisoras Unidas, en la zona 13, son allanadas por las fuerzas de seguridad.

Por Redacción

Autopatrullas de la PNC rodean las instalaciones de Grupo A, en avenida Reforma, zona 9 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Autopatrullas de la PNC rodean las instalaciones de Grupo A, en avenida Reforma, zona 9 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio Público (MP) informó que se trata de una investigación efectuada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y que se han allanado 17 inmuebles de empresas mercantiles y personas individuales, vinculadas a un posible caso de lavado de dinero.

En los allanamientos participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en los que se buscan documentos que comprueben operaciones contables, financieras y bancarias que permitan facilitar las pesquisas. El MP remarcó que, conforme a la Ley Contra el Lavado de Dinero, la información obtenida está bajo reserva.





Por medio de un comunicado emitido por redes sociales, Grupo A afirmó: "expresamos nuestra disposición de colaborar con la justicia y de informar a nuestra audiencia con objetividad...Estamos en la mejor disposición de proveer a las autoridades la información requerida". 

Por la misma vía, Emisoras Unidas manifestó que los allanamientos fueron para requerir información sobre "terceras personas" que han tenido relación comercial con dicha radio.





Antecedente

En enero último, un el Ministerio Público solicitó orden de captura contra Érick Archila, quien era presidente de Grupo A y fungió como exministro de Energía y Minas, durante el periodo del Partido Patriota.

Los señalamientos contra el exministro, son por haber participado en una millonaria red de corrupción, encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

La ubicación de Archila fue revelada en Enero, mediante una investigación de la cadena estadounidense Univisión.

Archila vive en los apartamentos 4003 y 4004 del edificio Mint, situado en 92 SW 3rd St, una zona exclusiva del centro de la ciudad con vista al río Miami y a la bahía de Biscayne, reporta la cadena.