Justicia

Revisan avioneta de familia Rosenthal que ingresó al país

Una avioneta propiedad de la familia hondureña Rosenthal, señalada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. de participar en tráfico de drogas y lavado de activos, fue inspeccionada anoche por las fuerzas de seguridad.

Por Julio Lara y Carlos Álvarez

La avioneta que ingresó al país procedente de Honduras. (Foto Prensa Libre: Fuentes oficiales)
La avioneta que ingresó al país procedente de Honduras. (Foto Prensa Libre: Fuentes oficiales)

Fuentes del Ministerio Público (MP), informaron que la noche del miércoles se recibió una alerta de las autoridades hondureñas sobre el ingreso de una avioneta al territorio nacional que pertenece a la familia Rosenthal.

Cuanto la nave aterrizó en el país, se coordinó con las fuerzas de seguridad para realizar una inspección. En primera instancia se constató que la avioneta, plan de vuelo y otros procedimientos estaban en ley, por lo que su ingreso fue legal.

Las autoridades realizaron una inspección exhaustiva de la aeronave, en la cual apoyaron perros entrenados en la detección de narcóticos, y se determinó que esta no contenía, ni transportó alguna carga ilegal.

El piloto, cuyo nombre no fue revelado, también tenía su licencia y permisos en orden, por lo que su entrada al país también es legal. Se limitó a informales a las autoridades que se le ordenó traer la avioneta al país.

Confiscan propiedades

El sitio digital de La Prensa de Honduras, publicó una nota ayer donde informaba el MP hondureño a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, procedió a inmovilizar varios bienes propiedad de los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y Yankel Antonio Rosenthal Coello.

En proceso también participó la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

Indica que el MP hondureño señaló que "las acciones se basan en parte, en el cumplimiento que Honduras hace a la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico de Ilícito de Drogas, donde establece en su artículo 5 la obligación de los estados partes de propiciar el decomiso del producto del delito”.

Dicha convención también contempla el decomiso “de bienes en los cuales se haya transformado dicho producto. En la misma ley se establece la localización, el embargo preventivo y la incautación de dichos bienes con miras a obtener su decomiso".

El sábado último el Gobierno hondureño anunció el cierre del Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal, una de las más ricas y poderosas de ese país centroamericano. El 7 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos involucró a la familia Rosenthal, en el tráfico internacional de drogas y lavado de activos.