Justicia

Hermana del Rey del Tenis se entrega a la justicia

Clara Guadalupe López Villatoro, hermana del Rey del Tenis, se entregó a la justicia después de permanecer dos semanas prófuga de la justicia, vinculada en el caso Comisiones Paralelas. 

Por Roni Pocón

Clara Guadalupe López Villatoro junto a su esposo, al momento de presentarse al juzgado. Permaneció más de dos semanas prófuga. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Clara Guadalupe López Villatoro junto a su esposo, al momento de presentarse al juzgado. Permaneció más de dos semanas prófuga. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La orden de captura contra la hermana del Rey del Tenis la emitió Éricka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, la cual debía ejecutarse desde el pasado 24 de febrero, un día después del arresto de su hermano Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

Junto con la orden de captura de Guadalupe, el juzgado también ordenó la aprehensión de los abogados Claudia Patricia Abril Hernández y Marlon Aníbal Rosales.

Sindicados

El Ministerio Público (MP) inició este martes la sindicación a las personas detenidas por este caso, que busca deducir responsabilidades por las influencias ejercidas durante el proceso de elección de cortes de 2014.

Tanto al Rey del Tenis como su hermano se les atribuye el delito de cohecho activo y al magistrado Eddy Orellana los cargos de cohecho pasivo e incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial.

La administradora

Según las investigaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Clara Guadalupe aparece como socia fundadora y administradora única de la empresa Link Inmobiliario.

Supuestamente también era la encargada de manejar los asuntos personales de su hermano y sumado a ello aparecía como encargada de área inmobiliaria de la corporación de empresas.

El nombre de Clara Guadalupe también fue encontrado en los documentos de pago de honorarios a los colaboradores.

Lea también: Así fue detenido, sindicado de crear un sistema paralelo para imponer magistrados en las altas cortes

El caso

Según investigaciones de la Cicig y el MP, al magistrado Orellana Donis se le señala de recibir de López Villatoro un amplio y lujoso apartamento ubicado en la el número 2A y del segundo nivel del Edificio El Torreón, en la 10 calle 3-44 de la zona 14 de la capital.

El inmueble fue a cambio de favorecer los intereses del Rey del Tenis en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de comisiones de postulación del 2014, en el cual el magistrado actuaría como comisionado al resultar electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo 2014.

Lea además: Caso del Rey del Tenis salpica a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado Orellana Donis, el Rey del Tenis y Clara Guadalupe se reencuentran en el juzgado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El magistrado Orellana Donis, el Rey del Tenis y Clara Guadalupe se reencuentran en el juzgado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Se logró determinar que el 25 de febrero del 2015 se inscribieron en el Registro de la Propiedad las escrituras de compraventa de bienes inmuebles adquiridos por Orellana conjuntamente su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo.

Las autoridades comprobaron que los esposos Orellana son actuales propietarios de un apartamento de 369.88 metros cuadrados así como de dos estacionamientos ubicados en el mismo edificio, derivado de un contrato de compraventa celebrado el 16 de diciembre del año 2014 con los anteriores condueños, los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo, Escobar Ulloa.

Uno de los hermanos Escobar Ulloa contó a las autoridades que en el 2013, al poner en venta el apartamento, valorado entre Q2.5 y Q3 millones, su abogado Gustavo Ortiz Arroyo les presentó a César David Sánchez Pérez, representante legal de Alta Seguridad en Servicios S.A., que estaba interesada en adquirir el inmueble.

Al Rey del Tenis también se le atribuye haber pagado fiestas, dinero, hospedaje de hotel y restaurantes para cortejar a quienes formaban parte del proceso de postulación y elección de magistrados de cortes judiciales.

Contenido Relacionado: 

>El inusual y millonario regalo que incrementó los indicios contra el Rey del Tenis

>El Rey del Tenis y los generosos préstamos al magistrado Orellana Donis