Justicia

Sala rechaza anular orden de captura de Alba Lorenzana, esposa de Ángel González

Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del empresario mexicano Ángel González, accionó en Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, para dejar sin efecto la orden de captura su contra por su presunta implicación  en el caso Cooptación del Estado.

Por Redacción / Guatemala

Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del empresario mexicano Ángel González, tiene orden de captura internacional por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del empresario mexicano Ángel González, tiene orden de captura internacional por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lorenzana Cardona tiene vigente una orden de captura internacional por el delito de financiamiento electoral ilícito. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) la vincula con el caso Cooptación del Estado que involucra a exfuncionarios de desaparecido Partido Patriota.

Los abogados de la sindicada interponen un recurso de queja en la Sala, luego que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó un recurso de apelación sobre la misma causa, anular la captura.

Los magistrados de la Sala, resolvieron la acción presentada y la rechazaron por considerar improcedente.

Lorenzana Cardona es esposa del mexicano Remigio Ángel González y González, conocido como el Fantasma, dueño de 107 empresas en el continente americano, entre las que destacan canales de televisión, estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes.

Según las pesquisas, el financiamiento que hicieron los canales 3 y 7 al PP fue de Q17.6 millones, entre el 2008 y el 2011.





A cambio de esa acción, el gobierno de exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti otorgó el 69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas del grupo Albavisión, al que pertenecen los canales 3 y 7, durante el período del 14 de enero del 2012 al 15 de abril del 2015, cuando se descubrió la operación de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Derivado de la investigación de esa red, las autoridades recolectaron  evidencias de una organización más grande que se habría apoderado de diversas instituciones públicas, en las cuales se emitieron contratos para beneficiar a personas y empresas particulares que ayudaron al PP a llegar al gobierno.