Justicia

Se entrega Solórzano Henkle, exyerno de Otto Pérez y supuesto socio de Alejandro Sinibaldi

Sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Construcción y Corrupción, Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno de Otto Pérez, se entregó este martes a las autoridades. 

Por Roni Pocón / Guatemala

Juan Ramón Solórzano Henkle es vinculado al caso Construcción y Corrupción, en el que Alejandro Sinibaldi habría cobrado sobornos a empresas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Juan Ramón Solórzano Henkle es vinculado al caso Construcción y Corrupción, en el que Alejandro Sinibaldi habría cobrado sobornos a empresas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Solórzano Henkle es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de estar vinculado con la red  de corrupción encabezada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones en el Partido Patriota.

El ex yerno de Otto Pérez Molina está sindicado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, además figuraba entre la lista de los más de 100 prófugos por casos de corrupción.

Durante la gestión de Sinibaldi, se habrían cobrado millonarias comisiones para la construcción de carreteras en el país.

Solórzano Henkle tiene experiencias en sectores de la industria de la construcción, así como en la turística, agropecuaria y tecnología.

Además, fue asesor del Ministerio de Gobernación del 2013 al 2015 y es oficial de la Escuela Politécnica, según detalla en su perfil de Linked in. 





Detalles del caso

Empresas de cartón vinculadas a Alejandro Sinibaldi recibieron más de US$10 millones en sobornos pagados por otras empresas a cambio de garantizar los pagos de deuda de arrastre que les debía el ministerio de Comunicaciones y asegurar adjudicación de nuevos proyectos, según el MP y CIcig.

La investigación detalla que tres empresas de cartón recibían cuantiosos recursos de ocho empresas que sí son reales (Que mantienen contratos con el ministerio de Comunicaciones), el dinero lo recibían bajo la apariencia de prestación de servicios y esos recursos son los equivalentes a los sobornos que pagaban a Sinibaldi.

“Esas empresas constructoras entregan una parte a título de comisión, que son los sobornos a Sinibaldi, para que se autorizara el pago de deudas de arrastre, los depósitos efectuados por las empresas a las entidades de cartón tienen coincidencia con las fechas de los pagos del ministerio a las constructoras”, dijo Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

Durante las investigaciones del caso Corrupción y Construcción el MP y la Cicig allanaron una bodega a nombre de Solórzano Henkle para recolectar evidencias que coadyuven en el caso.