Justicia

Monzón y secretaria de Rabbé declaran en el MP

El exsecretario de Baldetti ofrece detalles sobre un nuevo caso de corrupción, mientras la trabajadora del Congreso da declaraciones sobre el caso Plazas Fantasma.

Por Andrea Orozco y Claudia Palma

Fachada del Ministeiro Público a donde acudió la secretaria de Luis Rabbé, Carmen Gloria Portillo de Ortiz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Ministeiro Público a donde acudió la secretaria de Luis Rabbé, Carmen Gloria Portillo de Ortiz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y Carmen Gloria Portillo de Ortiz, secretaria del diputado Luis Rabbé llegaron este jueves a declarar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP).

El abogado de Monzón afirma que su cliente, quien es colaborador eficaz en el caso La Línea ofrece detalles sobre un nuevo caso de corrupción, pero no dio detalles porque la información está "en reserva".

Mientras, la secretaria de Rabbé  llegó a eso de las 8.30 horas al MP, acompañada por tres abogados que la asesoraron durante la declaración en el caso Plazas Fantasma.

La secretaria del expresidente del Congreso se hizo conocida cuando se supo que intentó ocultar dos carpetas con información del diputado en la oficina de otro parlamentario.

Días después de este hecho, la Feci  allanó la vivienda de Portillo de Ortiz, con el objetivo de confirmar que ella no ocultaba información sobre el caso.

Este jueves el MP solicitó la conexión del expediente en el que se investiga a Rabbé con el caso Plazas Fantasma, por el que están en prisión preventiva los diputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera, además de José Luis Mijangos, exdirector del Congreso.

Rabbé fue visto en Nicaragua, desde donde envió una nueva solicitud de permiso para ausentarse del Congreso, aunque la fecho en Guatemala.

Según la solicitud del diputado, se encuentra en el extranjero debido a que es objeto de “acoso y persecución política”.

El 18 de agosto pasado, el diputado  perdió la inmunidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia, lo que permite que sea investigado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por el caso Plazas Fantasma.

El MP sostiene que la nómina de plazas fantasma en el Congreso que creó la Junta Directiva presidida por el diputado, incluyó a maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero, quienes no llegaron a trabajar al Legislativo pero tenían salarios entre los Q8 mil a Q20 mil.