Guatemala

Sociedad demanda leyes más duras contra menores tras motín en Las Gaviotas

Modificar la Ley que sanciona a menores en conflicto con ley penal para que sean juzgados como adultos, exigen los guatemaltecos en foros y redes sociales. En tanto, el exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, señala que los jóvenes que provocaron el desorden en Gaviotas son verdaderos criminales.

Menores que se amotinaron en Las Gaviotas lanzaron envases a la Policía antes de ser reducidos al orden y llevados a Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Menores que se amotinaron en Las Gaviotas lanzaron envases a la Policía antes de ser reducidos al orden y llevados a Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Usuarios en redes sociales demandaron una reforma a la ley para que menores de edad sean juzgados como adultos cuando cometan crímenes como asesinato y extorsión.

Otros resaltaron que varios internos amotinados tenían apariencia de mayores de edad cuando se supone que es un centro exclusivamente para menores de edad.

También pidieron al gobierno que permita a la Policía disparar para salvaguardar sus vidas cuando son atacados por estos presuntos pandilleros.

Otro aspecto que criticaron es que las autoridades accedieron a negociar con los menores que hicieron disturbios y lanzaron objetos contra los agentes.

Varios guatemaltecos también exigieron que se reactive la pena de muerte en el país.

Ajustar legislación

El exviceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, dijo que los menores que este lunes protagonizaron un motín en la correccional Las Gaviotas “son altamente peligrosos, son verdaderos criminales”.

“El problema es que se les da tratamiento como niños de primera comunión, como angelitos que no hacen daño, cuando la sociedad sabe que son asesinos”, dijo Clavería.  

“Ellos empiezan a los 9 y 10 años, son preparados para el sicariato. A los 13 o 14 ya tiene seis o siete asesinatos”, indicó. 

Resaltó que eso es consecuencia de que no se les procesa como adultos y coincidió con los guatemaltecos que demandan que se rebaje la edad para que sean sometidos a la jurisdicción ordinaria. “A los 15 años sabe qué va a hacer por muy joven que sea”, señaló.

Clavería consideró que el gobierno de Guatemala debe ajustar su legislación “a la realidad que tenemos” como en otros países, donde las instituciones tienen una “una mentalidad abierta”.

Además, instó a los guatemaltecos a debatir los temas que convienen al país y criticó la postura que ha asumido algunas organizaciones internacionales, oenegés y la cooperación internacional.

“Ninguno de ellos vive en las áreas marginales, rojas o populares. Ellos viven con recursos, son los menos indicados para opinar porque a ellos no les matan familiares, una hija, un padre”, dijo.

Culpan a la PDH

Los internautas arremetieron contra la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a quien culparon de que la Policía no actuara de inmediato y con la fuerza contra los internos de Las Gaviotas.

Luego de la captura de varios agentes de la PNC que participaron en la toma de control de ese mismo centro correccional en 2015, se han incrementado los señalamientos de que la PDH “solo defiende a los delincuentes”.

Los usuarios señalaron que la Policía no actuaba por miedo a que después fueran detenidos por supuestas agresiones contra los internos.

Además, acusaron a la PDH de encubrir a los presos.  

La PDH pidió a la PNC actuar para retomar el control en Las Gaviotas, publicación que desató una ola de críticas contra la procuraduría. 

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.