Justicia

Thelma Aldana reitera oposición a la pena de muerte

Durante una entrevista con CNN, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, ratificó este miércoles su oposición a la pena capital, contraria a la postura del Gobierno, y se pronunció a favor de la reinserción del reo. También aseguró que hay casos en investigación que "impactarán" Guatemala.

Por Joel Suncar

Fernando del Rincón y Thelma Aldana, durante la entrevista. (Foto Prensa Libre: MP)
Fernando del Rincón y Thelma Aldana, durante la entrevista. (Foto Prensa Libre: MP)

Cuando el periodista Fernando del Rincón la cuestionó respecto al tema, Aldana mencionó que "no es el mecanismo adecuado para luchar contra la criminalidad".

La fiscal recordó que la Constitución de la República defiende el derecho a la vida y otros derechos fundamentales.

“Debemos trabajar a partir de la prevención y la reinserción, no de la pena de muerte”, mencionó.

La funcionaria evocó a Naciones Unidas e informes que indican "con absoluta claridad" que la pena de muerte sea un disuasivo para la criminalidad.

En cambio "sí hay estudios de que la prevención y la reinserción social es el mecanismo correcto. Debemos trabajar en la prevención. Cómo vamos a diseñar un plan adecuado para lograr la reinserción de los privados de libertad".

"Es más sano ese debate -implementar la reinserción- que discutir si aplicamos o no la pena de muerte. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte", sentenció Aldana.

El debate sobre la pena de muerte se ha reavivado en la opinión pública, aunque no ha llegado al Congreso, que debe resolver el limbo que ocasiona el indulto y no permite su aplicación. Los diputados se han expresado a favor y en contra de la pena capital y el Ejecutivo ha manifestado estar anuente a aplicarla.

El martes recién pasado diputados del Congreso de la República expresaron que una consulta popular sería ideal para que se pueda aplicar la pena capital en el país.

El 16 de marzo último, la fiscal General manifestó que en ningún caso el MP pedirá la pena de muerte.

“No es, a mi juicio, el mecanismo que vaya a solucionar la criminalidad en el país”, puntualizó en esa ocasión.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar un recurso y eliminó del Código Penal la pena de muerte por el delito de asesinato, diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) dijeron que se debe aplicar la pena máxima y buscarán las vías para hacerlo.





Vienen "casos que impactarán"

Aldana mencionó que la Fiscalía y la Cicig trabajan en conjunto en casos que saldrán a luz en meses y serán presentados a los juzgados. Sin entrar en detalles, la jefa del MP aseguró que son "casos que van a impactar Guatemala".