Justicia

Tribunal sentencia a El Taquero a 820 años de cárcel

El Tribunal de Mayor Riesgo C dictó a más de 800 años de cárcel en contra de Marvin Montiel, alias El Taquero, por la muerte de 16 turistas extranjeros en noviembre de 2008.

Por Glenda Sánchez

El juez Pablo Xitumul leyó la sentencia este viernes, sobre los hechos registrados en noviembre de 2008 y donde murieron 15 nicaragüenses y un holandés.

De acuerdo a la sentencia, Montiel purgará ocho años por el delito de asociación ilícita y 12 más por tráfico y comercio de droga y 800 años más por la muerte de los turistas.

El Ministerio Público había solicitado el pasado jueves 828 años de cárcel para Montiel, por ser el supuestamente autor intelectual de la masacre de los turistas, en un operativo ilícito donde se buscaba concretar un tumbe de droga.





La investigación

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) localizó nexos de la banda guatemalteca que asesinó a 15 nicaragüenses y un holandés con delincuentes internacionales.

Las pesquisas de la Cicig establecen que el grupo el Taquero, que operaba en Zacapa, tenía nexos con grupos del narcotráfico en Centroamérica y Colombia.

Los vínculos fueron confirmados por información enviada por autoridades de Nicaragua, así como por desplegados de llamadas telefónicas, movimientos migratorios y cuentas bancarias, entre otros documentos, de varios nicaragüenses.

Según las pesquisas, la referida banda tenía una estrecha relación con miembros de carteles colombianos, ya que recibían cargamentos y los trasladaban a México.Se informó que el grupo guatemalteco también robaba cargamentos de droga en el país.

Las investigaciones de la Cicig lograron localizar a 11 miembros de la mafia responsable del asesinato de los 15 nicaragüenses y un holandés que viajaban en un autobús que provenía de Nicaragua. La matanza, que se perpetró en Zacapa el 8 de noviembre del 2008.