Guatemala

Uri Roitman busca evitar persecución penal en su contra

Con el argumento de falta de capacidad mental para enfrentar un juicio, la defensa de Uri Roitman, procesado por la supuesta fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán, busca evitar la persecución penal en su contra.

El empresario Uri Roitman busca quedar fuera del caso Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El empresario Uri Roitman busca quedar fuera del caso Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo C, donde se conocerían los resultados medico forenses, se suspendió ante la incomparecencia del perito que llevó a cabo la evaluación a Roitman.

En reiteradas ocasiones el procesado ha sufrido de desmayos en las audiencias, y esto motivó que desde el pasado 9 de diciembre fuera recluido en un centro asistencial.

Baldetti conoce si va a juicio

Para mañana 14 de diciembre se agendó la audiencia en donde el juez Víctor Herrera, determinará si los procesados por el caso Amatitlán, entre ellos la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, deben enfrentar juicio por fraude al Estado.

Autora del fraude

Roxana Baldetti es señalada como la autora del negocio que pretendía compra una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ejercía el cargo para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de Q137,8 millones  a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

El hermano de Baldetti, Mario, procesado por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó todas las acciones para realizar esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a Baldetti a menudo a través de varios informes con el alias “la mera, mera” , como prueban los correos electrónicos.

Entre las otras 13 personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, procesado por los mismos delitos, y que según la fiscalía hizo creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.

ARCHIVADO EN: