Migrantes

La guatemalteca (trabajadora del campo) que enfrentó a Clinton y Sanders

Directa y sin rodeos. Así fue la pregunta que la guatemalteca Lucía Quiej hizo durante un debate entre los candidatos demócratas organizado por una cadena televisiva. El cuestionamiento de Quiej causó gran impacto en las redes sociales. 

Por Redacción

Lucía Quiej luego del debate de los candidatos demócratas. (Foto Prensa Libre: Univisión.com)
Lucía Quiej luego del debate de los candidatos demócratas. (Foto Prensa Libre: Univisión.com)

Las palabras que una madre guatemalteca de cinco hijos dijo a los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, durante un debate realizado por la cadena televisiva Univisión, estremeció a los usuarios de redes sociales quienes le mostraron todo su apoyo.

"Quiero yo preguntarle... Yo tengo gran dolor, el padre de mi hijo fue deportado por no tener licencia, era un hombre trabajador en el campo de la construcción. ¡¿Qué pueden hacer ustedes para parar las deportaciones y reunificar a las familias?!", expresó Lucía Quiej a los candidatos Sanders y Clinton durante el debate político.







La familia Quiej hace varios años. (Foto Prensa Libre: Univisión.com)
La familia Quiej hace varios años. (Foto Prensa Libre: Univisión.com)


"Yo apoyo lo que dice… La respuesta a tu pregunta es: lo que tratamos de hacer es unir a las familias, no dividirlas", respondió el candidato Sanders.  Clinton, por su parte, afirmó que no enviarán  a los familiares de los menores a sus países de origen.





Clinton: "Sé que eres valiente por venir acá con tus hijos  y preguntar por tu esposo que fue deportado".

El periodista Enrique Acevedo tradujo la respuesta de Sanders a la guatemalteca. El gesto de Acevedo y la pregunta de la connacional fueron elogiados por los usuarios de las redes sociales, quienes mostraron su apoyo a la guatemalteca.





Acevedo: "Me siento orgulloso que se haya podido escuchar a #LuciaQuiej esta noche...".

En la red social Twitter, el nombre de Lucía Quiej se pocisionó en los primeros lugares en las tendencias de Estados Unidos.





Reacciones

El tuit que tuvo mayor reacción fue el de la usuaria @Irin (Irin Carmon) al escribir "No puedo olvidar de mi mente esta imagen".





"Reportero traduce a una mujer que contó que su esposo fue deportado hace tres años".





"Escuchar a una esposa que su esposo fue deportado a Guatemala me rompió el corazón...".