Migrantes

Yamileth, una de los 800 mil dreamers que podrían ser deportados

Al menos 800 mil dreamers podrían ser deportados de EE.UU. luego de la suspensión del Programa de Acción Diferida (DACA), entre los cuales se encuentra Yamileth, una de los 39 mil guatemaltecos que estarían en riesgo.

Por Giovanni Bautista / Los Ángeles, California.

Estudiantes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) reclaman sus derechos.(Foto HemerotecaPL).
Estudiantes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) reclaman sus derechos.(Foto HemerotecaPL).

Yamileth hizo la travesía por tierra desde Agua Blanca, Jutiapa, hasta EE.UU. cuando apenas tenía 7 años. Con ella viajó su hermana, de 6.

Un coyote contratado por su mamá fue su guía. La decisión de emigrar ocurrió luego de que el padre de las menores fuera asesinado.

Yamileth recuerda que, aunque parte del trayecto lo hicieron en autobús, también tuvieron que caminar, aguantar hambre y sed, a tal punto de tomar agua de un bebedero de ganado.

También fueron secuestradas, aunque no fueron lastimadas físicamente. "Esto es algo que una niña de 7 años no debería vivir", resalta la joven guatemalteca.

Actualmente estudia y trabaja. Enfatiza en la libertad y seguridad que le da contar con un estatus temporal migratoria, y aunque su corazón también está en Guatemala, reconoce que su vida está en los Estados Unidos y no quiere regresar a su tierra natal.

Por eso, se ha convertido en activista y parte de las voces que luchan para que no se elimine el DACA.

Promesa de campaña

Una de las promesas de campaña del actual presidente Donald Trump fue que eliminaría el DACA durante los primeros días de su mandato.

Luego de varios meses, y ante lo sensible del tema, todavía no hay una decisión; Sin embargo, el futuro de dicho programa tiene otro atacante, procuradores de varios estados amenazan con demandar la suspensión del mismo si la Casa Blanca no lo elimina.

En medio de este panorama, diferentes movilizaciones y actividades tienen lugar durante la presente semana en varias ciudades de EE.UU., desde marchas, manifestaciones, llamadas a senadores y congresistas, así como la intervención de políticos, como el presidente del Congreso, Paul Ryan, quien hizo un llamado a Trump para que no toque el DACA.

Ayer, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que todavía analizan el tema, pero que este martes anunciarán una decisión.

Analistas indican que Trump podría tomar dos caminos. Uno sería suspender el DACA, pero permitir que quienes todavía tienen sus permisos vigentes puedan usarlos hasta que caduquen.

El otro sería dejar que las Cortes Federales decidan, lo cual sería un golpe más devastador, porque pueden ordenar que la suspensión sea total e inmediata.

Otro testimonio

Dos hermanas de origen mexicano, que llegaron a los EE.UU. de niñas, temen ser deportadas si llegara a cancelarse el programa DACA.