Buscan controlar contaminación en río La Pasión

Autoridades gubernamentales convocaron este miércoles a un conglomerado de expertos en temas ambientales para que analicen y propongan potenciales soluciones a la contaminación del río La Pasión, debido al desastre ecológico condenado por grupos ambientalistas y originado en Sayaxché, Petén.

Por La Redacción y Agencia EFE / Sayaxché

Aves de  rapiña comen peces muertos en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto HemerotecaPL)
Aves de rapiña comen peces muertos en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales extendió el viernes último una invitación en un comunicado de prensa, donde solicitó el auxilio de expertos de universidades privadas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y científicos con experiencia en recursos hidrológicos.

Los interesados fueron convocados para reunirse este miércoles por la mañana en un hotel de la ciudad de Guatemala, donde el ministerio pretende conformar una comisión con el objetivo de generar una propuesta de forma participativa, incluyente e integral, que permita solucionar el problema ambiental, precisó la fuente oficial.

La invitación girada por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Ernesto Medinilla Sánchez, nace debido a los problemas ambientales suscitados por el grave incidente en el ecosistema del río La Pasión, indicó el comunicado.

El accidente geográfico, con una longitud de casi 350 kilómetros, fue contaminado en las últimas semanas por un plaguicida, cuyo origen aún no ha sido determinado y que ha perjudicado a unas 10 mil personas de al menos 14 comunidades.