Soldados de Belice matan a niño guatemalteco en confuso incidente

Un ataque armado perpetrado por soldados beliceños contra una familia en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice ocasionó la muerte de un niño el miércoles último, en la comunidad San José Las Flores, Melchor de Mencos, Petén, según declaró el presidente Jimmy Morales. 

Por Rigoberto Escobar / Melchor de Mencos

Hospital de Melchor de Mencos a donde fueron trasladados dos de los heridos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Hospital de Melchor de Mencos a donde fueron trasladados dos de los heridos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

En el ataque resultaron heridos Carlos Alvarado, de 48 años, y sus hijos Carlos y Julio  Alvarado, de 11 y 13 años. Los dos primeros fueron trasladados a un hospital en el área urbana de Melchor de Mencos.

Familiares informaron que por causas que aún se desconocen, el grupo armado se llevó a Julio Alvarado, quien a causa de las gravedad de las heridas murió en un hospital del vecino país.  

También se informó que en el incidente en la zona de adyacencia, fue capturado el guatemalteco José María Antonio Reyes, 38. El Gobierno de Belice dio a conocer en un comunicado que este permanece detenido por la policía beliceña, y espera ser escuchado por un magistrado.

Los afectados narraron que el ataque  ocurrió entre las 18 y 19 horas, cuando sembraban pepitoria en un terreno, pero fueron sorprendidos por tropas supuestamente beliceñas, cuyos soldados les dispararon.

El menor herido aseguró que observó cuando su hermano fue alcanzado por las balas y quedó tendido en el lugar, con heridas en varias partes del cuerpo.

Postura oficial

El presidente Jimmy Morales se pronunció en contra del ataque y responsabilizó de manera directa a las fuerzas armadas de Belice por la muerte del menor.





El Primer ministro de Belice Dean Barrow a través de un comunicado de prensa, rechazó las declaraciones del presidente Jimmy Morales quien señaló a soldados beliceños como responsables de la muerte de un niño guatemalteco.

Litigio

Los dos países mantienen el litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la excolonia británica.

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

  • Video publicado en marzo del 2013