Guatemala

Acciones de transparencia se estancan 

Gobierno aún no pone en   marcha la subasta inversa  y no convoca a reuniones de la Alianza por la Transparencia.

El 8 de noviembre del 2016, en el  Palacio Nacional de la Cultura, fue la última vez que se reunió la Alianza. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

El 8 de noviembre del 2016, en el  Palacio Nacional de la Cultura, fue la última vez que se reunió la Alianza. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

La política de transparencia en el Gobierno de Jimmy Morales ha sido relegada pese a que formó parte central de su oferta como candidato, y para muestra dos situaciones: la primera,  el estancamiento de la Alianza por la Transparencia, y la segunda, el desuso de la subasta electrónica inversa.

La Alianza es una instancia mutidisciplinaria anticorrupción creada en el 2015 y con la cual se comprometió Morales, quien aún era candidato, el 22 de octubre de ese año; por otra parte,  la subasta inversa es una  herramienta  para hacer más   claras  las compras del Estado por medios electrónicos y asegurar mejores precios y calidad.  Sin embargo, desde su creación en diciembre del 2015, sola una vez  la empleó el Ministerio de Finanzas para la compra de papel. Ninguna otra cartera la ha usado.

Alianza sin convocar

La última vez que la Alianza por la Transparencia se reunió, el 8 de noviembre de 2016, fue para acordar que se extendía su vigencia  dos años más; sin embargo,   cinco meses después no han sido convocados. Está integrada por la Vicepresidencia de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Acción Ciudadana. Su objetivo es agilizar procesos como auditorías en investigaciones en casos de corrupción.

La iniciativa surgió tras los casos de corrupción dados a conocer por el MP y la Cicig, que obligaron  a la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Poco interés

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, manifestó  desconocer los motivos por los cuáles la Vicepresidencia dejó de convocar a las entidades que forman la Alianza.

“La Vicepresidencia es la responsable de convocar a esa mesa de coordinación interinstitucional. Sin embargo, desconocemos los motivos por los cuales no se ha convocado en los últimos tres meses”, dijo Marroquín.

El experto manifestó que la Alianza buscaba una coordinación entre las instancias del Estado que tienen relación con el combate a la corrupción, para que se pudiera prevenir, investigar y sancionar ese flagelo.

“Se han tenido algunos avances, como tener una política nacional de la transparencia  y como puntos  posteriores monitorear   e implementar esa política”, señaló Marroquín.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos manifestó que quien convoca es el vicepresidente, por lo que desconoce por qué  no ha hecho la convocatoria respectiva.

“En el marco de la Alianza por la Transparencia deben ir temas transversales que nos afectan o nos obligan a todas a las instituciones representadas a deliberar sobre un tema en particular o dictar algunas directrices para resolver los problemas”, manifestó Mencos.

En una de las reuniones se acordó  fortalecer el acceso a la información. El MP se comprometió a investigar las denuncias del no cumplimiento de dicha ley.  

Justifica ausencias

El vicepresidente Jafeth Cabrera justificó que no se han reunido debido a la inasistencia de algunos de los integrantes de esa instancia, entre ellos, Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos,   y la Fiscal General, Thelma Aldana.

“Nosotros tenemos la política —de transparencia— ya lista, los cité tres o cuatro veces y nunca hubo quórum para hacer la reunión, la hemos estado difiriendo y en este momento estamos viendo la posibilidad de otra reunión, de dejar sentada la política y preguntarle a todos los entes por qué la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fiscal no venían a las reuniones. Tenemos que hacer una reunión para saber si quieren continuar en esta comisión de alto nivel”, expuso Cabrera.

Tanto De León Duque como Aldana niegan  el señalamiento. Desconocen por qué no han sido convocados a participar en la Alianza por la Transparencia  en  cinco meses. Ambos aseguran no haber recibido invitación. 

Convoca de emergencia

El  28 de marzo último, el vicepresidente fue increpado  sobre la falta de convocatorias. Ese mismo día por la tarde fueron citados los funcionarios para una reunión que se efectuaría el  viernes 31 de marzo a las 14 horas.
Pero, por el poco tiempo de anticipación de la  convocatoria, no hubo quórum, cada uno de los invitados tenía su agenda por cumplir. Mencos realizó un foro con alcaldes de occidente en Quetzaltenango, por lo que le fue imposible asistir, mientras que la Fiscal General en ese momento se encontraba  en Washington, Estados Unidos, con altos funcionarios de ese país. Marroquín regresaba al país luego de estar en Alemania, pero aseguró que no recibió la invitación.

Exigencia ciudadana

La Alianza por la Transparencia surgió  luego de la suscripción de un acuerdo entre la  PDH, PGN, CGC, la vicepresidencia, Acción Ciudadana y el MP en octubre del 2015, por una iniciativa del entonces vicepresidente interino Juan Alfonso Fuentes Soria.

Esto para aunar esfuerzos institucionales en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción demandadas por las protestas ciudadanas en la Plaza, discurso que a su vez sirvió de trampolín electoral al binomio integrado por  Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: