Guatemala

Comisión confirma terna para elegir al PDH 

En medio de críticas e impugnaciones legales, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso integró la terna de donde se elegirá al abogado que dirigirá la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) durante los próximo cinco años.

Comisión de DD.HH. del Congreso se retracta de terna electa para PDH. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Comisión de DD.HH. del Congreso se retracta de terna electa para PDH. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La terna quedó integrada por Augusto Jordán Rodas y Claudia López, quienes tuvieron la puntuación más alta; y de manera sorpresiva se eligió a Ricardo Alvarado Ortigoza, aunque  incluso, se pensó en algún momento que era por error.

Desde antes que iniciara la sesión, era evidente que no había acuerdos. Después de ponderar las entrevistas efectuadas días antes, se hizo un receso, que se aprovechó para buscar consensos, entre los dos bandos dentro de la Comisión.

El primero, vinculado al sector empresarial,  conformado por Compromiso, Renovación y Orden, Unionista, Partido de Avanzada Nacional, Unión del Cambio Nacional, Fuerza y Visión con Valores (Viva).

Mientras que el otro grupo estuvo integrado por Winaq, Convergencia, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Todos, Encuentro por Guatemala y la Unidad Nacional de la Esperanza. Estos  apoyaban a Jordán Rodas y a Claudia López, y  le apostaban a Nery Rodenas, quien no contaba con el aval de los pro empresariales.

La apuesta de estos era Alejandro Córdova, pero no tenía el apoyo de sus opositores, que buscaban un plan B entre Mario Andrino y Elizabeth Palencia.

Sin embargo, en un momento, en el que pareció se despistaron, apoyaron, sin querer a  Alvarado Ortigoza. Trataron de dar marcha atrás y rectificar, incluso, Eduardo Zachrisson insistió en modificar la cantidad de votos para lograr mayoría absoluta. Se buscó un mecanismo legal para cambiar su decisión “sin traerse abajo el proceso”, pero no tuvieron éxito, por lo que no les quedó de otra que respaldar la decisión que habían tomado.

Algunos, en voz baja, reconocieron que cometieron un error, otros aseguraron que se trató de una estrategia para no calificar a Rodenas.

Los electos

Rodas fue el mejor calificado, pero se le ha criticado por postularse a la alcaldía de Quetzaltenango en 2011.
Mientras que López, podría tener en contra el ser allegada al actual titular de la PDH y porque estuvo al frente de esa institución durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La terna para PDH

Augusto Jordán Rodas Andrade 93.33
Claudia María López David 85.90
Ricardo Alvarado Ortigoza 80.44
  • Jordán Rodas

“No  voy a ser un procurador de oficina”

El abogado Jordán Rodas fue el primero en ser electo para integrar la terna de candidatos para procurador de Derechos Humanos. Tuvo una votación unánime. En  entrevista a Prensa Libre explica cuál será su trabajo, de ser electo PDH.

?¿Cuál será su prioridad número uno?

En el caso de que yo sea electo por el Congreso,  no  voy a ser un procurador de oficina. Hace falta la presencia  del procurador en todo el país. Guatemala no es solo la capital, sino los 339 municipios restantes. Recordemos que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos se da en el interior del país.

La actual coyuntura del país necesita un papel muy maduro del procurador. Recordemos que no podemos polarizarnos, los derechos humanos no son patrimonio de nadie, no tienen ideología, independientemente de las diferencias que existan.  

¿Cuál es la carencia más grande del país en DD. HH.?

La vida es la carencia más grande, ya que no hay respeto a ella, los  índices de seguridad son preocupantes. Yo hablaba de hacer un trabajo de forma preventiva. Se puede trabajar en las escuelas una cultura de derechos humanos.

¿Quiénes serán sus dos asesores más cercanos?

En su momento los voy a dar a conocer primeramente Dios, en el momento en que sea electo, por ahora hay que tener humildad en el paso que se dio de estar en la terna. Valoro el apoyo de los 13 partidos.

Van a ser profesionales con conocimiento, probos y de servicio.

  • Claudia López

“Todos los derechos tienen  misma jerarquía”

La profesional del Derecho obtuvo 11 votos a favor, uno en contra y una abstención. En la entrevista que Prensa Libre le realizó ella busca continuar con lo que se ha venido trabajando en la PDH, debido a que actualmente es procuradora adjunta uno.

?¿Cuál será su prioridad número uno?

Durante estos cinco años trabajamos en crear protocolos de atención a las víctima, tenemos un equipo especializado para trabajar en mapas de conflictividad, los cuales no existían, y esperamos trabajar con los frutos de lo que hicimos en estos casi cinco años y continuar con el fortalecimiento de la institución.
No puedo irme a un tema en específico, porque todos los derechos tienen la misma jerarquía para la institución, por lo que no le puedo decir a cuál se le va a dar más importancia, no se le pueden dar categorías.

¿Cuál es la carencia más grande del país en DD. HH.?

Me molesta muchísimo ver la hambruna en la niñez, porque uno piensa en la educación, pero no podemos pensar en educar a niños hambrientos. Es triste que nazcan niños desnutridos en el país.

Es necesario agrandar la Defensoría de la Niñez, pues con todos los acontecimientos que ha habido es un problema de país lo que sucede en Guatemala.

¿Quiénes serán sus dos asesores más cercanos?

Yo pensaría en las mismas personas con las que trabajamos. María Eugenia Solís García es una de las asesoras de despacho, por lo que creemos continuar trabajando con las mismas personas.

Yo no he pensado en otro equipo, yo creo en el equipo actual, y a eso le estoy apostando.

  • Ricardo Alvarado Ortigoza

“Yo podría ser de izquierda consecuente”

 Fue el quinto mejor calificado con la tabla de gradación, con 80.44 puntos. La única duda que generó su candidatura fue la edad, según diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

¿Cuál será su prioridad al frente de la PDH?

Se tiene que entrar por diferentes lados. Yo no soy amigo de estar priorizando cosas cuando hay mucho qué hacer. La planificación ya no es etapista, hay que entrarle a todo y hay que tener un buen equipo que lo entienda.
Los derechos humanos no pueden priorizarse, son interdependientes.

¿Quiénes serán sus  asesores más cercanos?

Es muy temprano para definirlo. Tengo un equipo de personas con el que hemos trabajado muchos años. Pero algo definido, nada. Vienen de diferentes lugares, pero algunos están ocupados ahora. Habrá que esperar qué pasa.

Ideología. ¿Cómo se define?

Como una persona democrática. La democracia es una ideología.
El centro es más cero, no hay nada; la derecha hay ultraconservadora y derecha inteligente; y la izquierda hay aprovechada y otra consecuente. Yo podría ser de izquierda consecuente.

Se criticó su edad. ¿Cómo responde a eso?

Lamentable. No podemos incurrir en actos de discriminación, más cuando se trata de una Comisión de DD. HH. La misma Ley del Adulto Mayor proscribe la discriminación en el trabajo por razón de la edad. Se está invocando una ley que es de aplicación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La PDH tiene su propia ley.

ARCHIVADO EN: