Guatemala

Congreso destina Q20 millones para damnificados en El Cambray 2

El Congreso de la República en su sesión ordinaria de este martes, aprobó un Acuerdo donde lamenta la tragedia en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula y aprobó el uso de Q20 millones de sus ahorros para asistencia a las familias damnificadas.

Diputados en el Congreso de la República aprueban el Acuerdo donde lamentan lo sucedido en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Diputados en el Congreso de la República aprueban el Acuerdo donde lamentan lo sucedido en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La sesión de este martes 6 de octubre incluyó en la agenda del día, el proyecto de Acuerdo por el deslave en El Cambray 2, en busca de solidarizarse con los cientos de familias afectadas por el suceso.

113 votos apoyaron el acuerdo y el diputado independiente Fernando García propuso al pleno asignar Q20 millones de los ahorros del Organismo Legislativo, para asistencia a los damnificados y reconstrucción de las viviendas perdidas en el deslave del pasado jueves.

La moción de García, fue respaldada por otros legisladores de distintas bancadas y estaría destinado a la construcción de viviendas para las familias damnificadas por el deslave del pasado jueves en El Cambray 2, que ha dejado más de 170 víctimas mortales.

El diputado jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, se opuso a destinar fondos del Congreso a los damnificados, si antes no se cita a las autoridades del ministerio de Finanzas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y detallen el uso de los recursos ya asignados que ascienden a unos Q100 millones.

“Si es necesario asignar recursos del Congreso para los damnificados que se haga, pero que se haga bien”, dijo Blanco que responsabiliza al Ejecutivo de no decretar Estado de Calamidad y agilizar así el proceso de asignación de fondos.

El Congreso se enfrascó en una discusión por la asistencia económica, unos a favor y otros pidiendo más tiempo para evaluar la forma en que el Congreso ayudaría.

Finalmente se votó y aprobó que se utilicen los Q20 millones y se estableció que los recursos se depositarán en una cuenta bancaria denominada Fondos para la Atención y Reconstrucción del Desastre Natural de la Comunidad El Cambray 2, en el Banco de Guatemala.

Los recursos, provenientes de los ahorros del Congreso, serán destinados a la construcción de viviendas para las familias que sobrevivieron al deslave del pasado jueves 1 de octubre.

También se aprobó un punto resolutivo para que el Ejecutivo abastezca en el menor tiempo posible los hospitales públicos con medicamentos.

Sí hubo genocidio

Una moción privilegiada en la jornada legislativa de este martes, permitió que se conociera, votara y aprobara un Punto Resolutivo donde se manifiesta “la solidaridad con el Estado y pueblo de la República de Azerbaiyán” y reconocer que hubo genocidio.

La moción también incluye un llamado para que entre Azerbaiyán y la República de Armenia, en Asia, se pueda resolver el conflicto  fronterizo y disputa de una salida al Mar Caspio por la vía pacífica.

En agenda pendiente

La jornada de trabaja legislativo de este martes también incluía el primer debate de los dictámenes de la creación de los municipios de Sipacate, Escuintla y Petatán, Huehuetenango, además de conocer en la misma instancia la iniciativa de ley de tarjetas de crédito, trata de personas y de protección al consumidor.

En segundo debate se incluye el Convenio entre Guatemala y Alemania para el Programa de Educación Rural Proeduc V, los cambios a la Ley de Orden Público, la creación de fundaciones para el deporte de alto rendimiento, La ley de Migración y la Comisión de Búsqueda de Personas, Víctimas de la Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición.

En tercer debate y redacción final también se tienen asignadas las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

La agenda no se llegó a conocer por la alteración a través de las mociones privilegiadas presentadas.

ESCRITO POR: