Política

Contraloría denuncia a siete ministros de Jimmy Morales

“Ni corrupto ni ladrón”. La pregunta de muchos es qué paso con el  eslogan de campaña  del candidato a la presidencia Jimmy Morales, pues después de 16 meses   en el poder la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó denuncias penales en contra de siete de sus 14  ministros de Estado.

Por Manuel Hernández Mayén / Guatemala

Las acciones se derivan de sospechas por posibles hechos  delictivos. Otros altos funcionarios recibieron informes de cargos por montos que tendrían que reintegrar a sus carteras.   

El informe de auditoría  presentado ayer por el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, detalla que se hicieron varias denuncias penales contra los ministros de Defensa, Williams Mansilla; Gobernación, Francisco Lara;  Desarrollo Social, José Moreno; Salud, Lucrecia Hernández Mack; Agricultura, Mario Méndez Montenegro; Trabajo, Aura Leticia Teleguario; y Comunicaciones, Aldo García.

Según Mencos, las acciones penales presentadas en el Ministerio Público por los auditores surgieron al detectar   en la auditoría que existen hechos que podrían constituir delito, por lo que se dan a conocer los elementos que a su criterio podrían ser medios de prueba para emprender la investigación penal.

Alimentos a SAAS

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, recibió dos informes de cargos por Q180 mil 510 y una sanción  por Q4 mil 375.

El primer informe de cargo es por Q59 mil 760 y se debe a que esa dependencia pagó alimentos a seis agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que resguardan el Palacio  Nacional de la Cultura.

El segundo informe es por Q120 mil 750 y es por haber autorizado vales por combustible  a personal temporal de esa cartera.

Q175.9 millones es el monto impuesto a entidades del Estado por cuatro mil 169 sanciones emitidas.

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels,  fue sancionado por Q41 mil 125,  debido a que cinco trabajadores no tenían en orden sus expedientes.

Los auditores presentaron también dos denuncias penales mancomunadas en contra de  la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. La primera, por Q17 millones 396 mil 597.34, y en la querella se incluye a otros funcionarios de ese ministerior, por operaciones efectuadas fuera del sistema contable. La segunda es por Q16 millones 708 mil 221.17, por pago de gastos en años anteriores como arrendamiento de edificios y viáticos a la provincia. En esta última se incluye a los exministros Mariano Rayo y Alfonso Cabrera.

El titular de la cartera de Agricultura,  Méndez Montenegro, tiene en su contra unas cuatro denuncias penales, Una de ellas por haber incumplido disposiciones legales al extralimitarse en sus funciones y emitir nombramientos contrarios a la Constitución, como un suplente en el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Otra querella es por Q168 mil, por un contrato de arrendamiento del mismo inmueble donde también tiene oficinas el Ministerio de Desarrollo Social, en Puerto Barrios, Izabal.

Una más se origina por la contratación de bienes y servicios sin haber seguido los procesos de cotización y licitación al otorgar el servicio bancario para los insumos agropecuarios a un banco del sistema. La suma es de Q6 millones 999 mil 665.

Q2 mil 785 millones es la cantidad por esclarecer en 271 denuncias presentadas al Ministerio Público.

Fondo rotativo

El ministro de la Defensa fue denunciado por deficiencias en el  manejo del fondo rotativo, ya que se destinaron para ese rubro Q1 mil 996 millones 938 mil 814. A los auditores, al tratar de verificar, se les dificultó auditar, ya que los comprobantes de respaldo se encontraban en cajas fiscales de  comandos militares.

Los auditores presentaron otra denuncia por   haberse pagado los tres radares a la empresa Indra Sistemas, S. A. sin cumplir con los requisitos legales.

El ministro del Interior,  Rivas, también fue denunciado. La querella es por Q4 millones 907 mil y se debe al pago improcedente de viáticos. En esta se incluye a  exministros de esa dependencia.

Q17.7 millones suman los 81 informes de cargos. Ese monto  puede ser recuperado por el Estado.

El ministro de Comunicaciones también fue denunciado por los auditores. Una queja es por  falta de idoneidad al nombrar a miembros de las juntas calificadoras en los eventos de licitación y cotización. También por la contratación de personal temporal 029 como suplente en un alto organismo.

Moreno, del Mides, tiene al menos tres denuncias. La primera, por Q20.3 millones, por la utilización del aporte IVA-Paz para otros fines. Otra es por Q12 millones, derivado de deficiencias en el apoyo al consumo de alimentos.

Teleguario, de Trabajo, tiene una denuncia por Q491.8  millones, por deficiencias en el programa del aporte económico al adulto mayor.

Se intentó hablar con los funcionarios denunciados, pero no respondieron las llamadas. En cuanto a los ministros de Defensa y Trabajo, sus asistentes  prometieron    devolver la llamada pero al cierre de esta edición no lo habían hecho, mientras que el de  Cultura informó que  se encontraba en un acto.