Guatemala

Destituyen a Pablo Cristiani de la dirección de espectáculos públicos 

Pablo Cristiani, hermano del diputado Edgar Cristiani y líder de la agrupación musical Miseria Cumbia Band, fue retirado del cargo de Director de Espectáculos Públicos en el Ministerio de Cultura y Deportes. 

Pablo Cristiani, segundo de izquierda a derecha, líder de la banda Miseria Cumbia Band. (Foto Prensa Libre: MiseriaCumbiaBand)

Pablo Cristiani, segundo de izquierda a derecha, líder de la banda Miseria Cumbia Band. (Foto Prensa Libre: MiseriaCumbiaBand)

Cristiani fue objeto de críticas en las redes sociales el pasado fin de semana, luego de criticar a los participantes de la marcha pacífica que pedía la renuncia de los gobernantes. 

Sin embargo la información oficial del ministerio de Cultura señala que Cristiani había sido removido del cargo desde el pasado 16 de abril, luego de evaluar su trabajo, confirmó el vocero del ministerio de Cultura Estuardo Estupinian. 

La versión del propio ministro de Culutra Dwigth Pezzarossi es que se separó del cargo a Cristiani por existir alguna suspicacia en contratos adjudicados al grupo Miseria Cumbia Band. 

En el portal Guatecompras consta que Cristiani recibió Q272 mil, por presentaciones de la agrupación Miseria Cumbia Bands, en la que él es vocalista.

Entre los lugares donde se han presentado figura el Irtra, Fonapaz y municipalidades cuyos alcaldes pertenecen al Partido Patriota.

Sin Malacates 

Aunque se había avanzado hasta un 85 por ciento en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), la contratación de Francisco Paez vocalista y líder de la agrupación de ska Malacates Trébol Shop, en sustitución de Cristiani, este finalmente desistió del proceso. 

“Fueron motivos personales por los que Paez decidió declinar su proceso de contratación que ya estaba avanzado”, explicó Estupinian. 

Por el momento, la dirección de espectáculos públicos está a cargo de un jefe interino y se evalúan candidatos, dijo el vocero de la cartera. 

La dirección de espectáculos públicos tiene entre sus atribuciones formales la autorización de conciertos de artistas nacionales o extranjeros, que se quieran presentar en cualquier parte del territorio nacional. 

La autorización de cualquier evento público también está a cargo de esa dirección. 

Además la dependencia es responsable de supervisar las organizaciones que ofrecen espectáculos de todo tipo en el país. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.