Guatemala

Congreso aprueba reformas a Ley de Contrataciones del Estado

De urgencia nacional y con el apoyo de 103 diputados, el Congreso aprobó ayer reformas a la Ley de Contrataciones, con lo cual el Estado tendrá nuevas reglas para las compras y licitaciones.

Diputados autorizaron la compra de 500 mil libretas para revalidar los pasaportes.(Foto Prensa Libre:Esbin García)

Diputados autorizaron la compra de 500 mil libretas para revalidar los pasaportes.(Foto Prensa Libre:Esbin García)

La solicitud de aprobación ingresó a través de una moción privilegiada solicitada por el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Adim Maldonado.

Aunque los alcaldes a través de la Asociación Nacional de Municipalidades solicitaban compras directas hasta por Q150 mil, con las reformas se autorizan hasta por Q90 mil, tal como estaba fijado hasta  noviembre del 2015, cuando se aprobó la ley vigente.

Las compras directas podrán efectuarse por medio de oferta electrónica, que consiste en cotizar, aunque no se obliga a conformar una junta de licitación; es decir,  la entidad compradora puede elegir la mejor oferta.

Los cambios también permiten efectuar contratos abiertos individuales a los ministerios de Gobernación y Educación. En la ley anterior los únicos que tenían este permiso eran Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Uno de los aspectos que generó retrasos en la aplicación de la subasta inversa fue la supuesta incapacidad que tenía el Instituto Nacional de Estadística para generar un catálogo de precios, por lo que se otorgan 36 meses para la creación del mismo. Sin embargo, esta modalidad se podrá utilizar teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumidor y otros instrumentos que se deberán publicar en Guatecompras.

Entre las reformas se establecen autoridades competentes para las adquisiciones. Si las compras son abajo de Q900 mil, los funcionarios administrativos se responsabilizarán de las mismas, pero si exceden a ese monto las juntas directivas o autoridades superiores deberán conocerlas y avalarlas.

 La integración de las juntas de licitación también fue modificada; antes estaban representadas por cinco integrantes, ahora serán tres.

Una de las principales quejas de funcionarios y alcaldes fue la contratación de servicios básicos, ya que muchos sobrepasaban los montos establecidos en la ley que se modificó el año pasado.

En las nuevas reformas se permite contratar de manera directa la energía eléctrica, el agua potable, la extracción de basura y la telefonía fija.

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, las reformas aprobadas ayer tenían consenso desde hace tres meses, aunque “por alguna extraña razón no se habían conocido en el pleno”.

Transitorio

 Asimismo, se aprobó un artículo transitorio que autoriza, por única vez, a Migración la compra de 500 mil libretas de pasaportes sin sujetarse a los procedimientos de licitación, cotización o cualquier otra modalidad de adquisición que este en la Ley de Contrataciones.

Además se estableció que el Banco de Guatemala no está sujeto a dicha normativa cuando adquiera papel para la impresión de billetes, así como para las compra de monedas o metales necesarios para la misma.
 
Algunos de los cambios a la ley son:

  • Artículo 1.

Abarca todo tipo de operaciones

Procesos de adquisición de préstamos externos de operaciones de crédito publico o donaciones a favor del Estado se aplicará políticas y procedimientos de los entes financieros o donantes. En todos los casos, deberá utilizarse Guatecompras.

  • Artículo 2.

Transparencia de obra. Se incluye los indicadores de divulgación de la iniciativa de transparencia en el sector de la construcción, (COST, por su siglas en inglés).

  • Artículo 3.

Precios e índices.

Se establecen que los precios de referencia o precios promedio, salarios e índices serán en las modalidades de contra abierto, subasta electrónica inversa.

  • Artículo 4.

Claridad en autoridades competentes para los organismos Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, Presidencia y Vicepresidencia de la República, ministerios y secretarias de la Presidencia. También otras dependencias o entidades de la administración central, no adscrita a otro despacho. Entidades con personalidad jurídica, descentralizada y autónoma, municipalidades y sus empresas. Para la entidades o empresas cuyo capital este conformado con aportaciones del Estado; las ONG o entidades sin fines de lucro que reciban, administren o ejecuten fondos públicos constituidos  con fondos públicos y fondos sociales, y en cualquier otra entidad o institución sujeta a la presente ley, no contemplada en los numerales anteriores.  

  • Artículos 5.

Integración de la junta de licitación.

Licitación pública: integrada por tres miembros titulares y dos suplentes.
Cotización pública: integrada por tres miembros titulares y dos suplentes.
Compra por contrato abierto: la junta de calificación estará integrada por representantes titulares y suplentes de la entidad o entidades u organismo s que hayan solicitado o requerido concurso.

  • Artículo 6.

Para el caso de productos medicinales, material médico quirúrgico, una vez calificado el cumplimiento de los requisitos que establece el Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y productos afines, se utilizará el precio más bajo como criterio de calificación, siempre y cuando este precio no sea igual o superior al precio de referencia otorgado por el INE.

  • Artículo 7.

En el caso del contrato abierto, no se llevará a cabo la adjudicación si el precio de la oferta es igual o superior a los precios de referencia que proporcionó el INE.

Autorizan compra en Migración

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones se autoriza por única vez a Migración la compra de 500 mil libretas de pasaportes sin licitar.

Con esta reforma transitoria, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración podrá realizar las adquisiciones de las libretas las cuales se habían agotado.

En días anteriores directivos de Migración, indicaron que ante la falta de cartillas, se colocaría una calcomanía en el documento para revalidarlos por un año el documento  de forma gratuita.

Fernando Lucero, vocero de Migración, indicó que esta metodología comenzaría a partir del próximo jueves, aunque para nuevos pasaportes si se extendería un nuevo documento.

El problema 

En febrero pasado se comenzó un evento de licitación para la compra de las libretas, pero la ajunta de licitacion decidió no adjudicar a ningún oferente debido a que no cumplían  con las bases establecidas.

Debido aesta decsión, una de las empresas participanres presentó un recurso de reposición, por lo que el evento no se da por conluido y tampoco permite que se abra otro proceso.

Por esta razón, directivos de Migración solicitaron al Congreso modificar de forma transitoria algunas reformas a la ley de Contrataciones y Compras del Estado, para poder adquirir un millón de libretas, debido a que solo tendrían para terminar el mes de octubre.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.