Guatemala

Diputados y Morales, a favor de la restauración de la pena de muerte

Cuatro diputados de las bancadas Viva, Unionista y FCN-Nación, presentaron en el Congreso una iniciativa de ley que busca aplicar la pena de muerte en el país, la cual el presidente Jimmy Morales ofrece aplicarla.

Diputados de las bancadas Viva, Unionista y FCN-Nación presentan inciativa de ley para aplicar la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Diputados de las bancadas Viva, Unionista y FCN-Nación presentan inciativa de ley para aplicar la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Aunque los legisladores advirtieron que proponían el proyecto de ley de forma “personal”, aseguraron que tienen el apoyo de la bancada oficial.

El diputado de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, manifestó que tiene el respaldo de los oficialistas para aprobar la iniciativa de ley. “Quiero manifestarles que hemos hecho un cabildeo y el partido FCN-Nación está en total acuerdo con la pena de muerte”.

Agregó: “Queremos darle a Guatemala lo que tanto el pueblo está pidiendo. La pena de muerte es el verdadero respaldo a la Constitución Política de la República, el artículo 18, nos enseña que la pena máxima está vigente y lo único que debemos hacer es el trámite para que el señor Jimmy Morales pueda firmarla”.

“Es para que se pueda reactivar la ley del indulto y que haya un mecanismo para que la aplique el presidente”, manifestó Juan José Porras, de la bancada Visión con valores (Viva).

“Lo que estamos tratando de hacer es valer el artículo 18 de la Constitución Política. Lo que nos manda a hacer el Pacto de San José es crear un mecanismo de indulto, y en ese sentido es lo que estamos promoviendo”, explicó el legislador Álvaro Arzú Escobar, del bloque Unionista.

“Hemos realizado sondeos y hay anuencia a aprobar esta iniciativa;  hay un 80 por ciento de aprobación de la pena de muerte por parte de la población y el Congreso debe responder a esa petición”, indicó Arzú. 

Entre los legisladores que presentaron la iniciativa de ley está Maria Eugenia Tabush, de la bancada Viva. 

Actualmente la pena de muerte no es aplicable en el país debido a un impase que existe en la Presidencia de la República al haberse eliminado  el proceso de gracia. Hace dos legislaturas el Congreso intentó formalizar el proceso, pero en esa ocasión el gobernante Álvaro Colom lo vetó.

La apoya

El presidente Jimmy Morales se expresó a favor de la aplicación de la pena de muerte. “Guatemala está en un momento difícil y no vamos a dejar que nos sigan poniendo de rodillas cualquier persona que trabaje al margen de la ley”.

“¿Qué dice el artículo 183 de la Constitución? Que el presidente debe cumplir la ley y velar porque se cumpla. El -artículo- 18 habla de esa pena, si el Congreso la establece ¿Qué tiene que hacer el Ejecutivo? Velar por que se cumpla”, expresó el gobernante después de un acto oficial en Sololá.

Además, adelantó que, ante una eventual aprobación de la ley que restablezca la pena capital, no otorgará ningún indulto. “Ya dije que yo no estaré dando ningún indulto presidencial si el Congreso decide implementar este tipo de medidas”, afirmó.

Articulo 18 constitucional

Pena de Muerte: La pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes casos: 

  • Con fundamentos en presunciones; 
  • A las mujeres;
  • A los mayores de 60 años;
  • A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos y;
  • A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos.

¿Por qué no se aplica?

En marzo de 2008, agobiado por las presiones de círculos de influencia nacionales e internacionales, el presidente Colom se vio obligado a vetar la ley que lo obligaba a resolver el indulto sobre los condenados a muerte que recién había aprobado el Congreso, con lo cual varió su postura inicial respecto de que, en torno de ese tema, se sujetaría a la ley, la cual dispone la aplicación de la pena capital.

El rechazo de la ley lo congració a nivel nacional con la Iglesia Católica y sectores de derechos humanos contrarios a aquella sanción, y en el plano internacional.

Sin embargo, en aquella fecha, un sondeo realizado por Prensa Libre daba cuenta del 97 por ciento de la población está a favor de la pena capital, debido a los altos índices delictivos, la crueldad de los antisociales, la debilidad institucional para perseguir el delito y la impunidad.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.