Guatemala

Pacto colectivo con maestros debe mejorar la calidad docente

El nuevo pacto colectivo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) establece un incremento salarial a los docentes del sector público; sin embargo, aunque para los guatemaltecos significa un gasto de más de Q1 mil millones,  no se sabe  con certeza cómo esa negociación  incrementará la calidad educativa.

Alrededor del 35 por ciento de las escuelas en el país no tienen la infraestructura adecuada para recibir a los alumnos en el año 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alrededor del 35 por ciento de las escuelas en el país no tienen la infraestructura adecuada para recibir a los alumnos en el año 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el ministro de Educación, Óscar Hugo López, fueron dos años de negociación  y el jueves solo se firmó el acuerdo,  que debe ser dictaminado por distintas instancias, incluido el Ministerio de Finanzas, antes de que se oficialicen los beneficios.


Cuando el Pacto cobre vigencia, los docentes recibirán el incremento salarial de manera retroactiva desde enero, dijo López.

 No obstante es una incógnita lo que  se negoció, además de las mejoras salariales a los maestros,  pues los acuerdos, que ocupan 28 páginas, aún no se pueden hacer públicos, explicó   López.

Condiciones del acuerdo

Según el Mineduc, ahora se establecen obligaciones a los maestros:
  1. Deben cumplir con los 180 días de trabajo, indiscutiblemente.
  2. Sujetarse al proceso de evaluación del desempeño pero los resultados no implican ninguna diferencia respecto del aumento.
  3. Un régimen de sanciones por faltas, aunque todavía no se definen las mismas.

méritos deberían evaluarse

Para Empresarios por la Educación, el Pacto Colectivo solo se debería negociar cuando también el Estado tenga un beneficio, como un régimen de meritocracia y que los incrementos salariales se den cuando el docente compruebe la calidad de su trabajo.  

Para esta entidad, el acuerdo solo debería cobrar vigencia en el 2019, contemplando ya una asignación presupuestaria y luego de un diálogo público sobre las obligaciones específicas que adquieren los docentes a cambio de más beneficios.

“Se puede considerar dar un aumento salarial de 3 a 5 por ciento  a los docentes que superen una evaluación diagnóstica con propósitos formativos.  Podría considerarse a quienes logren más de 75 puntos en los componentes que se evalúan: Comunicación y Lenguaje, Matemática, Conocimiento Pedagógico y Estrategias de Enseñanza”, propone Empresarios por la Educación.

Hasta ahora, esas pruebas se practican a maestros nuevos que optan a una plaza en el Mineduc y no a quienes ya trabajan en el sistema educativo público.

Los registros oficiales de esas pruebas más recientes son del 2014. En esa oportunidad solo cinco  de cada 10 maestros que buscaban una plaza en el sector público alcanzaron un nivel satisfactorio en Lectura y únicamente cuatro de cada 10 superaron la evaluación de Matemáticas.  

Empresarios por la Educación también propone una certificación para la mejora continua de la escuela; es decir  que los establecimientos educativos públicos deberían postularse para obtener ciertos beneficios, como más sueldo a sus maestros, más recursos para inversión en infraestructura y otras condiciones escolares, según la calidad educativa que se demuestre.

Se buscó “un beneficio”

Según el ministro de Educación, sí se buscó en la última negociación un beneficio para la comunidad educativa, y no solo para los docentes.

 Lopez dijo que se incluye en el nuevo Pacto un capítulo de obligaciones del trabajador, para corregir las negociaciones anteriores, cuando no se le pedía nada al maestro. “Ahora tienen compromisos”, explicó el ministro.

 Según el funcionario, el docente  debe ahora cumplir incondicionalmente con los 180 días de clases y estar sujeto  a una evaluación de desempeño; sin embargo, y lejos de la propuesta de Empresarios por la Educación de condicionar la mejora salarial a las capacidades del docente, esta evaluación no sería vinculante con el incremento.

 López dijo que también se discutió un régimen disciplinario para los maestros, aunque aún no se definen las  sanciones por imponer.

 Entre otros beneficios, se eleva de 60 a 80 días el período de maternidad y un bono anual de Q1 mil 500.