Guatemala

Estas son las razones por las que Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante ONU, visitará Guatemala

Diplomática viajará del lunes 26 de febrero al jueves 1 de marzo a Guatemala y Honduras para reforzar lazos con estos dos  aliados del gobierno de Trump.

Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)

El viaje de Haley busca “subrayar los fuertes lazos y la alianza de Estados Unidos con estos países” en el combate del narcotráfico y la corrupción, indicó la misión estadounidense ante Naciones Unidas en un breve comunicado.

Guatemala y Honduras son dos de los nueve países que respaldaron en la ONU la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en diciembre pasado. Y al igual que Estados Unidos, transferirán sus embajadas a Jerusalén.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales fue recibido el 8 de febrero por Trump en la Casa Blanca, que le pidió “detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos”.

Aunque la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea expresaron serias inquietudes sobre las elecciones de noviembre en Honduras que resultaron en la reelección del presidente Juan Orlando Hernández (derecha) -la OEA incluso recomendó convocar a nuevas elecciones-, Estados Unidos reconoció el resultado.

Lea también: Haley reúne a “amigos” que apoyaron a EE. UU. sobre Jerusalén

Más de 30 personas han muerto en Honduras como consecuencia de la represión policial y militar contra manifestantes que protestan el resultado electoral, según organismos de derechos humanos.

La embajadora estadounidense dijo que se reunirá en Honduras y Guatemala con gobernantes y líderes de la sociedad civil “para destacar la colaboración de Estados Unidos en la región en los esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfico”.

También se reunirá con comunidades afectadas por el tráfico de drogas, la violencia y el tráfico de personas, precisó.

Además: Haley rechaza enérgicamente el intento de expulsar a Iván Velásquez de la Cicig

Tras la reunión con Trump, el presidente de Guatemala dijo que el mandatario estadounidense aprecia sus esfuerzos para combatir la corrupción. Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de financiación ilegal en la campaña electoral, y la fiscal general de Guatemala ha señalado que el mandatario “no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.

Estados Unidos anunció entre noviembre y enero el fin del estatuto de protección temporal (TPS) para unos 300 mil salvadoreños, nicaragüenses y haitianos, una suerte de visa que los protege de la deportación. Pero todavía no ha anunciado qué pasará con decenas de miles de hondureños con TPS.

Consultado sobre el tema, Heinz Hiemman, vocero del presidente Jimmy Morales, dijo que aún no había recibido información sobre la visita, por lo que no podía comentar. 

Más contenido:

Jimmy Morales arremete contra la Prensa

Decisión de Jimmy Morales sobre Iván Velásquez confronta las redes sociales

Traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén es irreversible, dice canciller

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: