Guatemala

Discurso de Jimmy Morales evidencia que no controla la presión ante los problemas

El presidente Jimmy Morales nuevamente evidencia que no puede manejar la presión de los problemas que  debe enfrentar como gobernante, coinciden politólogos, después de lo que consideran un “exabrupto” del mandatario el jueves por la tarde.

Politólogos creen que Morales no aguanta la presión; diputados responden molestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Politólogos creen que Morales no aguanta la presión; diputados responden molestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morales arremetió contra el Congreso, el Organismo Judicial, la Contraloría y el empresariado, entre otros.

“Es evidente que no solo el presidente, sino muchas autoridades carecen de madurez humana y política. No hay madurez humana para manejar las cosas, y no hay madurez política para situarse en un contexto de total injerencia”, opinó Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos.

“El presidente tiene presiones por todos lados: militares que lo llevaron al poder, presiones de exteriores a través de los cambios de Estados Unidos y del sector empresarial que está muy descontento con algunas cosas”, añadió.

Elena Díez, del Movimiento Semilla, se declaró preocupada porque el discurso presidencial reflejó  falta de entendimiento de lo que sucede en el país, y que perdió una oportunidad de manifestarse de manera positiva en cuanto al desarrollo sostenible, que era de lo que se trataba el evento del jueves.

“Es preocupante la superficialidad con la que habló, y me sorprendió la falta de coherencia. Se siente uno como que ‘¿aquí qué está pasando?’, y no se ve el rumbo”, expresó.


Asimismo, el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales José Carlos Sanabria comentó que el gobernante no puede manejar las presiones y complicaciones en diferentes ámbitos.

“Fue una reacción emotiva frente a las dificultades y, en algunos casos, la imposibilidad de poder hacer algo”, acotó Sanabria.

“Retorcijones”

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que el mandatario se ha dado cuenta de todos los “verdaderos retorcijones” que se han tenido en la administración de su gobierno, y que ha sido difícil poder salir adelante.

Cabrera ejemplificó las dificultades para ejecutar debido a la Ley de contrataciones. Eso sí, respaldó a Morales en criticar el cierre provisional de la mina San Rafael.

Diputados reaccionan

Al legislador independiente Álvaro Velásquez no le sorprendió  la actitud del mandatario. “Empiezan con no tolerar a la Prensa, y la ven como su enemiga. Ahora arremete contra todos los sectores. La idea es decir que su gobierno no es el problema, sino que todos le están haciendo la vida imposible”, comentó.

Sandra Morán, jefa de la bancada Convergencia, indicó: “Creo que la llamada de atención se la hizo a su bancada, porque no podría meterse con los demás. Yo estoy haciendo mi trabajo”.

Agregó: “Si está llamando la atención, que lo haga a los diputados de su bancada, que no necesariamente aportan al Congreso. Lo que sí fue muy evidente es que el presidente está enojado”.

  • “Señores diputados, si no quieren una actividad, legislen, dejen de hablar. Es una vergüenza que el Congreso —el Palacio Legislativo— se les esté cayendo en la cabeza, teniendo ahorros. ¡Vergüenza!”.
  • “Justicia. Parecemos chuchos corriendo nuestras propias colas. Jueces y magistrados, demostrando carácter y vocación para lo que dijeron que iban a vivir”.
  • “A  pequeños y medianos empresarios, les digo: queremos que solo pague el grandote. Que pague. Y los estamos atornillando, pero también debe pagar el chiquito”.

Jimmy  Morales,

Reaccionen



ESCRITO POR: