Guatemala

Congreso cede a presión de ganaderos

Al menos ocho vías bloqueadas y miles de afectados fue el resultado de la acción de ganaderos  que exigían al Congreso la aprobación de una ley  que les permita formalizarse ante las autoridades tributarias y que a la vez tiene incentivos fiscales.

Ganaderos y caficultores protestan frente al Congreso para aprobar iniciativa de ley 5182. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ganaderos y caficultores protestan frente al Congreso para aprobar iniciativa de ley 5182. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La iniciativa avanzó en el Legislativo  pero es motivo de una  división de criterios entre los ministros de Finanzas, Héctor Estrada, y Agricultura, Mario Méndez.

Protestas

Desde las 8 horas, puntos de alto tránsito en seis departamentos fueron bloqueados por  ganaderos, lo que causó que se formaran largas filas de vehículos, con el consecuente atraso y malestar.

Luego de una acalorada discusión, los diputados alteraron el orden del día y juramentaron a Melanie Müller y Elizabeth Nicté Paz como secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

También se tomó el juramento de Calixto Raúl Monzón Perez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz, como representantes titular y suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas.

Varios diputados señalaron a Monzón Pérez de que carece de idoneidad para el cargo, y este evadió a la prensa luego de ser juramentado.


Los cierres se registraron en los municipios del oriente y norte del país, según la Policía Nacional Civil, y no solo afectaron al comercio, sino también al sector turístico, ya que varios buses con visitantes extranjeros quedaron atrapados en el tráfico.

Mientras en la provincia se mantenían los bloqueos, un grupo de ganaderos, acompañados de productores de café y cardamomo,  se plantaron frente al Congreso  para exigir la aprobación de la ley de facilitación tributaria para la    formalización del sector agropecuario.

También se pudo constatar que  solamente un 30 por ciento de las carnicerías en los mercados de la capital fueron abiertasr; el resto decidió apoyar la demanda ganadera.

Sin embargo, Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, afirmó que rechazan la propuesta  porque no los incluye, y aseguró que si la ley era  aprobada algunos integrantes considerarían convertirse en ganaderos para aprovechar “los beneficios fiscales”.

Pugna

Antes de la manifestación, los ministros de Agricultura y Finanzas emitieron opiniones distintas sobre la iniciativa. 
Méndez afirmó que la iniciativa “se está ampliando a diversos sectores”, y ante señalamientos de diputados reconoció que él y su familia se han dedicado al sector agropecuario y precisamente porque conoce las falencias se atreve “a apoyar la ley”.

Estrada, por su parte, considera que aprobar una ley como esta tiene “muchos efectos no anticipables”, y explicó que una consecuencia negativa podría ser que   algunos contribuyentes que ya pagan utilicen los nuevos mecanismos.

Ambos ministros participarán en las mesas técnicas para analizar la normativa.
En la sesión plenaria de ayer, luego de que los diputados aprobaron una moción para alterar el orden del día con 90 votos a favor, se conoció en primer debate la ley.

Legisladores de varias bancadas aseguraron que la iniciativa sería objeto de un “análisis profundo”, para evitar perjudicar a la población y otorgar beneficios focalizados.