Guatemala

Señalan gastos discrecionales en el deporte

En el marco del Día contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, Acción Ciudadana (AC) presentó un informe sobre la opacidad en el deporte, en el que se señala la discrecionalidad de las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en el manejo del presupuesto.

Acción Ciudadana (AC) presentó un informe sobre la opacidad en el deporte. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Acción Ciudadana (AC) presentó un informe sobre la opacidad en el deporte. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Edie Cux, consultor de AC, indicó que el informe  evidencia una asignación excesiva en el presupuesto de deportes, comparado con otras instituciones del sector Justicia.

“Refleja que este alto presupuesto ha sido administrado de forma opaca o discrecional; no hay mayores controles que regulen los viáticos, los gastos de bolsillo y la compra de boletos aéreos, y un ejemplo son los reparos que hace Fifa a la Federación de Futbol”, explicó.

Pobres resultados

El estudio detalla que a pesar de los altos gastos en viáticos, en personal 029 y en el pago de los entrenadores, hay pocos resultados tangibles del desempeño de los atletas en el exterior.

En el tema de viáticos, la investigación  revela que la Junta Directiva de la CDAG recibió durante el 2015 y de enero a julio del 2016, Q592 mil 48.72, y para las olimpiadas de Río de Janeiro, Q554 mil. Mientras que en el COG, los directivos Gerardo Aguirre y Juan Carlos Sagastume, durante el mismo período recibieron Q336 mil 79.57 y los gastos de boletos aéreos suman Q112 mil 390.14.

En la contratación de personal se indica que la CDAG eroga Q12 millones en trabajadores bajo el renglón 029; 87 contratos como personal técnico por Q3 millones, y 44  de servicios profesionales  —asesores— por Q9 millones.

Federaciones opacas

AC señala que la opacidad tanto en el COG como en la CDAG se ve reflejada en el actuar de las federaciones y asociaciones, y un ejemplo  es que la Federación de Boliche cobra Q1 por fotocopia y Q6 por escanear los documentos que se solicitan por Acceso a la Información Pública, lo que contraviene la Ley que señala que el cobro no debe exceder el monto del precio de mercado. El Instituto Nacional de Estadística reporta que las fotocopias tiene un valor de Q0.25.

Una auditoría realizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) a la Federación de Futbol de Guatemala detalla que en una misma cuenta se registraron todos los ingresos y  pagos de diferentes gastos, por lo que genera un error en cuanto a considerar gastos de otros proyectos o donantes como propios de la Federación o de los fondos de Fifa. Por lo que era necesario aplicar una identificación específica y registro separado.

En la misma Federación se hizo un pago a una agencia de viajes por Q84 mil 17.32 para pagar los boletos aéreos, cuando la factura registra un valor de Q61 mil 3.65, con una diferencia de Q23 mil 13.67.

Otras deficiencias encontradas son: falta de plan operativo anual,  de presupuesto con información detallada para el 2016 y  de plan anual de compras, entre otras.

Gasto en tres décadas

AC afirmó en la presentación  que el presupuesto asignado al deporte entre 1985 y 2016 asciende a  Q91 mil millones, y se divide entre la CDAG, al COG, a la Dirección General de Educación Física (Digef) —adscrita al Ministerio de Educación— y al Viceministerio del Deporte, que es parte del Ministerio de Cultura.

Acciones penales

A lo anterior se suman siete denuncias que presentó la Contraloría General de Cuentas durante el 2016 por irregularidades halladas en dependencias como la CDAG y el COG.

El 12 de mayo último la Contraloría presentó una denuncia en contra de directivos del COG por la contratación irregular de Ailen del Carmen Calzadilla Acosta de Girón, quien  aparece contratada del 14 de agosto al 30 de noviembre del 2015 y durante ese tiempo cobro Q70 mil.

La denuncia es debido a que Calzadilla  salió del país el 14 de agosto, y la Dirección General de Migración indicó  que no había reporte de ingreso.

Corrupción

El atleta e interventor de la Federación de Tiro, Sergio Sánchez, indicó que encontró muchos actos de corrupción.  “Con los anteriores directivos no existió la transparencia, y la corrupción fue rampante”, refirió Sánchez.

El directivo señala que los últimos 16 años fueron “nefastos” y quienes salen perjudicados son los atletas.

Cooptado

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala,  señaló que el deporte nacional ha sido  cooptado.

“El deporte de Guatemala fue cooptado entre el COG y la CDAG. Es la misma gente entre los dos entes y las federaciones, con sus asociaciones. Esto hay que romperlo para quebrar con ese círculo vicioso”, refirió.

En silencio

El presidente de la CDAG, Dennis Alonzo, afirmó que no emitiría opinión sobre el tema, y Gerardo Aguirre, presidente  del Comité Olímpico  Guatemalteco,  no respondió las llamadas a sus teléfonos celulares para obtener su versión.

Se intentó contactar al secretario de la CDAG, Luis Madrid,  pero no contestó.

Acciones  judiciales

La Contraloría presentó siete denuncias penales.

  • Fueron denunciados directivos de la CDAG por pagarle Q70 mil  a  Ailen del Carmen Calzadilla Acosta de Girón, cuando reportes señalan que estaba fuera del país.
  • La misma persona cobró Q103 mil 64.52 por supuestamente trabajar en el COG cuando estaba de viaje. En este caso fueron denunciados los directivos del COG.
  • Otra denuncia penal contra directivos de la CDAG es por el deterioro  de materiales de construcción, debido a un atraso de 382 días en el proyecto denominado Parque Deportivo San Andrés, Mazatenango, Suchitepéquez.
  • En la Federación de Lucha se estableció  que un entrenador, en Chimaltenango, también ocupaba un puesto en el Ministerio de Educación, bajo el renglón 011.
  • Tres denuncias penales en contra de exdirectivos de la Federación de Futbol hay por la emisión de entradas sin autorización de la Contraloría. Se omitió legalizar el contrato para la transmisión de partidos y, por último, la información contable no es confiable por alteración de datos.
Con información de Carlos Vicente

ESCRITO POR: