Política

Gobernación inculpa al Barrio 18 de ataques a la PNC

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, responsabilizó al Barrio 18 de los ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil que han dejado tres agentes muertos en las últimas horas.

Por Beatriz Tercero

El presidente Jimmy Morales durante conferencia de prensa para pronunciarse por ataques a la PNC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales durante conferencia de prensa para pronunciarse por ataques a la PNC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Rivas aseguró que las amenazas a las instituciones de gobierno se dan siempre luego de dar un golpe a estructuras criminales, esto en relación a los ataques simultáneos contra la Policía. 





"Este tipo de acciones en contra de la PNC y la SBS -Secretaría de Bienestar Social-, muy probablemente vengan de la pandilla Barrio 18", señaló el funcionario. 

El ministro también dijo se giraron instrucciones al Sistema Penitenciario para que se efectúen los protocolos de prevención y control en las cárceles del país.

"No toleraremos que las estructuras criminales alteren la paz", subrayó el mandatario Jimmy Morales, quien ofreció una conferencia de prensa ante los atentados contra la PNC

"Vamos a seguir con la implementación en las zonas fronterizas" del Ejército, justició Morales para indicar que fortalecerá a la PNC pese a ese medida. 

Morales también dijo que ante tal situación, el Consejo Nacional de Seguridad se declararó en sesión permanente. 

"Hago una felicitación pública a la Policía, quienes han arriesgado sus vidas en pro del rescate de otros guatemaltecos", dijo Jimmy Morales. 

Capturas

Por su parte, el director de la PNC, Nery Ramos, indicó que 13 pandilleros fueron capturados luego de ataques simultáneos, a quienes se les incautó unfuerte arsenal. Añadió que los operativos se incrementaron, como medida de seguridad. 

Preocupa niñez

El mandatario Morales indicó en la conferencia que en las próximas horas convocará a los tres poderes del Estado para tratar el tema de la protección a la niñez.