Guatemala

Misión permanente de Guatemala en la ONU asistirá a invitación hecha por Washington

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, confirmó que la misión permanente de Guatemala en la ONU asisitirá a la recepción que ofrecerá este miércoles la embajadora de EE. UU. en Naciones Unidas.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, confirmó este martes que ha invitado a una recepción sólo a países que no apoyaron la resolución para condenar a Washington. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, confirmó este martes que ha invitado a una recepción sólo a países que no apoyaron la resolución para condenar a Washington. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala encabezaba la lista de los invitados a una recepción que ofrecerán este miércoles el cuerpo diplomático de los Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, cuya lista de convidados se estableció en base a la forma de votar el pasado 21 de diciembre ante la Asamblea General donde se discutía una condena a Washington por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En esa asamblea 128 países condenaron la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, 35 países se abstuvieron, 21 países no asistieron a la sesión o prefirieron no votar de ninguna forma y nueve votaron en contra de la resolución, entre ellos Guatemala.

“El Gobierno de Guatemala es soberano sobre sus decisiones y Naciones Unidas no pueden actuar contra Guatemala por la decisión de apoyo a Israel”, dijo Jovel después de confirmar la asistencia de Guatemala.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, confirmó este martes que ha invitado a una recepción sólo a países que no apoyaron la resolución para condenar a Washington.

Ya desde hace varios días distintas fuentes diplomáticas habían anticipado que, como represalia, Haley había decidido no invitar a su recepción a los países que habían apoyado esa resolución, incluidos sus tradicionales aliados europeos.

En declaraciones a los periodistas para referirse a varios temas, Haley se refirió a esa recepción, que se celebrará el miércoles por la noche, y recordó que a raíz de esa votación en la Asamblea General ya advirtió que “no olvidará” ese gesto.

La actual embajada de Guatemala se encuentra en Tel Aviv, pero será trasladada a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A la recepción han sido invitados “países que eligieron no oponerse a la decisión de Estados Unidos. “Es una gran señal de amistad”, agregó la embajadora estadounidense.

Los países que se opusieron a la condena contra Washington fueron Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, además de Estados Unidos e Israel.

Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse.

El 24 de diciembre, el presidente Jimmy Morales anunció la decisión del Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, secundando la decisión de EE. UU.

Jovel explicó que Palestina ha intentado que Guatemala reconsidere su decisión por medio de sus embajadas que se encuentran en países cercanos.