Guatemala

Jimmy Morales: Decisión del Congreso es muestra de unidad y responsabilidad con el pueblo

El presidente Jimmy Morales dijo que la decisión del Congreso de la República de no retirarle la inmunidad es una muestra de unidad y responsabilidad de los diputados hacia el pueblo de Guatemala.

El presidente Jimmy Morales durante una reunión con alcaldes el pasado 29 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente Jimmy Morales durante una reunión con alcaldes el pasado 29 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Horas después de que el Legislativo lo salvó de una investigación solicitada por el MP y la Cicig, Morales se pronunció a través de un comunicado publicado en las cuentas oficiales del Gobierno en las redes sociales.

“Con la decision asumida por el Congreso de la Republica se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”, dice la declaración del mandatario.

Asimismo, señala que “es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala por parte de los Dignatarios de la Nación (diputados) el haber cumplido con la actividad democrática de resolver jurídica y políticamente el antejuicio promovido, en las circunstancias en las que se planteó”.

Morales también reitera “su respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes”.

Llamado a la sociedad

En el comunicado, el presidente Morales llama a todos los sectores sociales a “mantener la paz, la unidad y a que se fortalezca la institucionalidad”.

“Asimismo hago un llamado para que evitemos confrontaciones políticas e ideológicas”, pide Morales en su mensaje.

El gobernante dice que Guatemala atraviesa un “momento histórico” que amerita la participación de todos los ciudadanos.

“El silencio habla”

Además, el presidente Morales escribió en su cuenta de Facebook para explicar por qué ha guardado silencio sobre la solicitud de antejuicio hecha por el MP y la Cicig en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito cuando era secretario general de FCN-Nación.

El silencio habla.
Mi silencio durante estos días ha sido un mensaje de no injerencia a nuestras instituciones. El…

Posted by Jimmy Morales on lunes, 11 de septiembre de 2017

Archivado

Al no conseguir los 105 votos ninguna de las dos opciones, el expediente de solicitud de antejuicio contra Morales queda archivado en Dirección Legislativa del Congreso y está sujeto a que algún diputado proponga someterlo de nuevo a votación.

ESCRITO POR: