Política

Jimmy Morales se compara con el militar franquista José Moscardó

Primero lo hizo en la inauguración de la Plaza España y este miércoles en el Congreso lo hizo de nuevo: el presidente Jimmy Morales comparó su gestión con la sublevación de José Moscardó, un militar del gobierno de Francisco Franco, en la dictadura española del siglo pasado. 

Por Alex Fernando Rojas

El presidente Jimmy Morales durante su discurso frente a diputados en la sesión solemne por la Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
El presidente Jimmy Morales durante su discurso frente a diputados en la sesión solemne por la Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Morales evocando a 1999 y su estancia en España, explicó que la coyuntura actual se asemeja a la batalla más famosa de Moscardó, cuando encabezó la sublevación en Toledo y se atrincheró en el Alcázar de Toledo.

El presidente narró los hechos ante el Pleno del Congreso y algunos invitados del Cuerpo Diplomático. Ahí subrayó que el militar español luchaba por su país mientras las fuerzas gubernamentales españolas tomaron como rehén a su hijo y amenazaban con matarlo si el militar no se rendía.

La analogía la cita Morales en medio de un juicio que se lleva a cabo en contra de su hermano, Samuel y su hijo José Manuel Morales, acusados por lavado de dinero y fraude en forma continuada, en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Defensa de la soberanía 

Morales insistió en su discurso ante el Congreso que la soberanía del país se debe defender y es cara. 

“Tener un país libre e independiente es caro”, dijo Morales, quien también reconoció que luego de ganar la presidencia advirtió a su familia “que los pondría en riesgo”.

Morales de nuevo insistió en que ha sido respetuoso de la independencia de poderes, sin embargo agradeció a los diputados por haber votado a favor de proteger su inmunidad, ante la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiamiento electoral anónimo, durante la campaña electoral 2015 del Frente de Convergencia Nacional, donde el fungió como secretario general.