Guatemala

Las prioridades de Jimmy Morales

El presidente electo,  Jimmy Morales, recibe un país con una crisis estructural histórica, por lo cual, más que hacer cambios debería enfocarse en cumplir lo que prometió: salud, educación y combate de la corrupción.

Una de las prioridades que deberá enfrentar Jimmy Morales será la Salud, se suma educación, seguridad y transparencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una de las prioridades que deberá enfrentar Jimmy Morales será la Salud, se suma educación, seguridad y transparencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el politólogo y sociólogo Héctor Rosada Granados, el nuevo mandatario debería priorizar las necesidades del país, pero, sobre todo, aprender a moverse entre los diversos sectores por  su inexperiencia en la gestión pública.

Indicó que Morales recibe la Presidencia de un país que tiene más de 30 años de estar en una crisis  estructural histórica y que desde 1985 cada gobernante se ha  enfrentado a una sociedad caótica,  con falta de coherencia en las estructuras políticas

“Tratar de buscar los cambios políticos ahorita —como se han estado buscando desde abril de este año—,  como si eso fuera la gran solución, es  desconocer la historia”, apuntó Rosada. Agregó:

Atención a Finanzas y Sat

El principal obstáculo que enfrentará el presidente electo, Jimmy Morales, en su primer año de gobierno será la baja en la  recaudación tributaria en el  2015.

Según expertos, la nueva administración debería dirigir sus esfuerzos al combate de la evasión y defraudación tributaria, así como impulsar una política de austeridad. Al nuevo gobierno le espera un período de sequía financiera.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que hasta septiembre pasado había  una brecha de Q3 mil 620.6 millones y que en el último trimestre del año  se ampliará hasta  alcanzar los Q4 mil 500 millones.

La recaudación llegará solo a  Q50 mil 400 millones cuando la meta fiscal era alcanzar los Q54 mil 701 millones.
Según Carlos González,   de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), este es el principal problema que enfrentará Morales.

Seguridad y Justicia

Al igual que en los gobiernos anteriores, la seguridad y la justicia están entre los principales retos de  Jimmy Morales, el mandatario que tomará las riendas del país en enero próximo, para  garantizar una mejor calidad de vida a los guatemaltecos.
Hasta septiembre último se registraron tres  mil 621 homicidios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), 3 por ciento menos que en el mismo período del 2014.

Este último dato, al compararlo con los primeros nueve meses del 2013, tuvo una reducción de 8 por ciento. En promedio, en el 2015 se han cometido 13.3 homicidios diarios.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), al tomar el período de octubre del 2014 a septiembre del 2015 sumarían cuatro mil 900 homicidios —cien menos que en el 2014— y significaría una tasa de 30.2 homicidios por cada cien mil  habitantes —.

“La mayor reducción en la tasa se daría por un incremento de la población más que por una reducción en la cantidad de homicidios”, indicó Wálter Menchú, experto del Cien.

Transparencia y servicios

El sector empresarial considera indispensable que el próximo mandatario, Jimmy Morales, priorice las áreas de salud y educación durante su gobierno y  deje atrás las prácticas de compras sin licitación.

El  presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Felipe Bosch, indicó que un ataque frontal contra la corrupción es una de las prioridades para que el país siga en el ambiente de cambio.

“Es más fácil decirlo que hacerlo, pero tal vez la gran diferencia de otros gobiernos es que (Morales) deberá tener claramente el objetivo y acciones concretas de lo que se necesita para abolir la corrupción”, aseveró.

Lo primero que debe cambiar, según Bosch, es el uso de Guatecompras, porque aunque sí se debe tener una manera rápida de hacer las compras y contrataciones, no debe  hacerse por debajo de la Ley.

Para poder leer la nota completa lo puede hacer en el diario impreso o adquiérala aquí.

ESCRITO POR: