Política

Líder domina pesquisidora de Roxana Baldetti 

Tres diputados de Líder, uno de Creo y otro de UNE, integran la comisión pesquisidora que en una semana tendrá que presentar un informe al Congreso y ese decida si se retira la inmunidad a la vicemandataria. 

Por Alex Rojas y Manuel Hernández

La sociedad civil y los sectores organizados piden la renuncia de la vicepresidenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La sociedad civil y los sectores organizados piden la renuncia de la vicepresidenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la presencia de 141 parlamentarios, el Congreso sesionó después de 22 sesiones fallidas por falta de quórum. De inmediato una moción privilegiada dio paso a conocer la integración de comisiones pesquisidoras para considerar el retiro de la inmunidad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, además de los titulares de la cartera de Salud, Energía y Minas y Desarrollo Social. 

La creación de la comisión pesquisidora tuvo el apoyo de 133 diputados, cuatro en contra y parlamentarios 21 ausentes.

El mecanismo para la integración de la comisión fue a través de una tómbola y números asignados a cada diputado. Nineth Montenegro y Amílcar Pop fueron los invitados por la Junta Directiva a sacar los números que comprometían a los diputados presentes a integrar la pesquisidora. 

Comisión pesquisidora 

  • Salvador Baldizón  - (Líder)  - presidente 
  • Mario Yanes            - (Líder)  - secretario 
  • Manuel Barquín      - (Líder) . vocal I 
  • Álvaro Gonzáles     - (Creo) - vocal II 
  • Fidel Reyes             - (UNE) - vocal III 

Salvador Baldizón informó que este viernes a las 9 de la mañana será la primera reunión de la pesquisidora y el evento será público. 

Baldizón no descartó poder convocar a las partes interesadas para conocer sus argumentos, además de asegurar que la bancada Líder apoyará que se retire la inmunidad a la funcionaria si se encuentran razones suficientes para hacerlo. 

Aunque el diputado Roberto Alejos intentó que se aprobara una moción y que el informe de la pesquisidora se conociera en 24 horas, la mayoría de parlamentarios no aceptó el plazo, por lo que se estableció que el 14 de mayo se estará conociendo el informe. 

El Congreso, según su Ley Orgánica, deberá conocer el informe y si la pesquisidora consideró que es prudente retirar la inmunidad someterlo a votación. Se necesita mayoría calificada de 105 votos para que se pueda retirar la inmunidad a la funcionaria. 

De no apoyar la pesquisidora el retiro de la inmunidad de Baldetti, el informe pasa a Dirección Legislativa para su archivo. 

congreso 

133 votos a favor de pesquisidora

Descripción imagen

Con 133 votos a favor el Congreso aprobó la creación de la comisión pesquisidora que decida si se le quita el antejuicio a la vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Roberto Alejos 

Descripción imagen

El diputado Roberto Alejos razonó su voto y pidió que el informe que presente la comisión pesquisidora sea conocido por el pleno en 24 horas. 

Oliverio García Rodas 

Descripción imagen

El diputado oficialista Oliverio García Rodas, voto a favor de la pesquisidora y llamó al Congreso a "no enarbolar banderitas políticas, rasgarnos las vestiduras y fingiendo los que hoy se declaran impolutos y líderes de la transparencia".

Mirza Arreaga 

Descripción imagen

La parlamentaria de Líder aplaudió el apoyo a la pesquisidora porque "es la segunda mujes que nos deja mal paradas", dijo la parlamentaria. 

Protestas en las afueras 

Descripción imagen

Un grupo de estudiantes de la Usac protesta en las afueras del Congreso exigiendo que se le quite el antejuicio a la vicepresidenta. 

Marco Antonio Lemus 

Descripción imagen

El oficialista dijo votar a favor para apoyar las investigaciones, pero pidió que se investigue a "otras candidatas que ahora quieren ser presidente".

Mario Taracena 

Descripción imagen

Es importante lo que está pasando para el país, Guatemala necesita ver un congreso serio, no un par de payasones que vengan a hacer payasadas aquí. 

Edgar Ajcip 

Descripción imagen

La ley solo quiere decir que estamos obligados a conocer esta acción. Aquí no es un asunto político o sí estamos a favor o en contra, es un procedimiento legal que va dentro del Estado de Derecho.

Marco Antonio Orozco 

Descripción imagen

Aquí, algunos diputados han estado haciendo violencia contra la mujer contra Roxana Baldetti. 

Roberto Villate 

Descripción imagen

"Este ejercicio democrático lo vemos saludable, pero también oigan como tocan las campanas porque también doblan por ustedes, por nosotros". 

Regina Guzmán

"Hoy todas las mujeres que representamos al género no nos quedemos calladas. Si acusamos con un dedo a nosotros se nos regresa. Lo más importante es que seamos conscientes de lo que vamos a realizar. No podemos permitir ser pisoteadas y que cualquiera lo acuse a uno sin pruebas... Es importante pedirle a Cicig que de el nombre de las empresas que están involucradas". 

Estuardo Galdámez

Descripción imagen

"Yo le digo a esa democrácia que ha sido escuchado lo que dicen, ahora les pido el respeto al debido proceso. No vale estar sentenciando con ninguna presión al Congreso ni a la Corte Suprema de Justicia. Yo vote a favor porque quiero estar convencido que el papel que jugó la vicepresidenta de la República es diferente a la de su secretario privado". 

Lectura de la documentación 

Descripción imagen

El diputado Carlos López da lectura a la documentación que fundamenta la pesquisidora que en pocos minutos se tendrá que integrar. 

Sorteo para pesquisidora 

143 diputados están presentes y entre ellos, al azar, se integrará la pesquisidora para conocer el antejuicio contra Roxana Baldetti. 

Descripción imagen

Cada diputado tiene asignado un número, esos números serán metidos en una tómbola. El primero que salga es el presidente de la pesquisidora y su orden siguiente los cuatro integrantes restantes. 

Elección de pesquisidora 

Descripción imagen

Nineth Montenegro y Amílcar Pop fueron designados para sacar de una tómbola el número que corresponde a cada diputado que integrará la comisión. 

Líder domina comisión pesquisidora

Descripción imagen

El primer número corresonde a Salvador Baldizón, díputado de Líder. Le corresponde la presidencia de la comisión pesquisidora. Mario Yanes de Líder, secretario, Manuel Barquín, también de Líder el tercer integrante. 

Comisión queda integrada 

Descripción imagen

Álvaro González Richi, diputado de Creo es el cuarto integrante de la comisión y finalmente  Fidel Reyes Lee de la UNE.

Moción privilegiada 

Descripción imagen

La moción firmada por varias bancadas pide a la comisión pesquisidora que en un plazo menor de 24 horas se conozca el resultado y se pueda votar por retirar la inmunidad a la vicepresidenta. 

Razonamiento de voto 

Descripción imagen

Roberto Alejos, presentó la moción para que en menos de 24 horas se conozca el informe de la pesquisidora. Pide al Congreso que apoye el plazo por la urgencia que las investigaciones avancen. 


"Es imposible en 24 horas hacer un trabajo bien hecho"

Descripción imagen

"No podemos poner un interés mediático, espurio, a un proceso de Estado. Primera vez que se conforma una comisión pesquisidora para un antejuicio contra un vicepresidente", dice Luis Fernando Pérez del PRI.

La moción es improcedente

Descripción imagen

Luis Fernando Pérez argumenta que la moción no debió de conocerse, es improcedente porque ya se fijó como fecha el 13 de mayo para conocer el informe de la pesquisidora. 

La comisión tiene que hacer su trabajo 

Descripción imagen

Gudy Rivera pide que se mantenga el plazo de una semana para que pesquisidora realice su trabajo y un buen informe. El informe según Rivera, incluso puede conocerse en el período extraordinario. Pedir algo distinto viola la Ley, según el parlamentario oficialista. 

Líder no apoya moción. 

"Si existe la Constitución y la Ley de Antejuicios y un procedimiento, debe cumplirse de esa manera. Cualquier cambio en ese proceso podría ser que más de alguno esté funcionando como abogado del diablo y esté planteando una posiblidad de amparo por el vicio del proceso", dice Villate que afirma que no apoyará la moción. 

URNG divide apoyo

Descripción imagen

Walter Félix, diputado de Urnge razona su voto en contra de la moción. Él tampoco apoyó la creación de la comisión pesquisidora. 

Informe se conocerá 14 de mayo 

Moción para conocer informe de pesquisidora en 24 horas fracasa. La comisión pesquisidora tiene una semana para hacer su trabajo.