Política

Organizaciones piden dinero del presupuesto 2017

Expertos lo ven como distorsión y diputados hablan de aumentos y rebajas a montos.

Por Manuel Hernández

Diputados de la Comisión de Finanzas escuchan a representantes de las oenegés. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Diputados de la Comisión de Finanzas escuchan a representantes de las oenegés. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La Comisión de Finanzas del Congreso recibió, como cada año antes de la discusión y aprobación del Presupuesto, a diferentes entidades que solicitaron ser incluidas o que se les amplíe la asignación  de recursos financieros en el plan de gasto del próximo año.

A cada entidad se le otorgaron entre 20 y 30 minutos para exponer por qué es importante que les asignen fondos para el próximo año.

Cada una explicó cómo han apoyado en la atención de pacientes renales o hepáticos, así como para la democracia del país, entre otros temas.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Barreda, integrante de la referida sala legislativa, pidió a la comisión que se envíe una nota a los ministerios de Salud y Educación para que revisen las listas de las oenegés que se incluyeron en el proyecto de presupuesto, ya que en relación con el año anterior hay un incremento en Salud de Q174.3 millones y en Educación de Q22 millones.

El presidente de esa sala legislativa, Jairo Flores, manifestó que es importante analizar cada una de las peticiones hechas por las entidades, al considerar que unas necesitan incrementar su presupuesto y otras una disminución.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió a los diputados de esa sala que se incrementen recursos a las carteras de Salud y Educación, y reducir  o suprimir gastos innecesarios.  Además, solicitó que se pongan metas dentro de la ley, para que  las puedan cumplir los ministerios.

Consejo Económico Social

Q10 millones

Apemayac

Q500 mil

Flacso

Q3 millones

Fundación Esquipulas

Q2 millones

Fundeahepa

Q10 millones

Fundaorto

Q15 millones

Fundabiem

Q15 millones

Margarita Tejada

Q10 millones

Fundaemi

Q20 millones

Epilepsia Humana

Q13 millones

Asociación de Sordos

Q3 millones

Centro de Investigación Epidemiológica Familiar

Q1 millón

Fe y Alegría

Q62.2 millones

Asociación Dulce Refugio

Q25 millones

Olimpiadas Especiales

Q1.8 millones

Liga contra el Cáncer

Q100 millones

Grupo Guatemalteco de Mujeres

Q1 millón

Unaerc

Q496 millones

Cáritas Guatemala

Q20 millones

Bomberos Voluntarios

Q80 millones

Evaluar méritos

El economista Carlos Martínez manifestó que el hecho de ir al Congreso a solicitar fondos se volvió una distorsión que se desarrolló para otorgar recursos públicos a entidades privadas, y que cada vez se fue ampliando el abanico de organizaciones.

“Hay cosas importantes que se deberían evaluar para entregar los fondos; una de estas es sobre una calificación de la Contraloría que certifique qué entidades han ejecutado y han sido transparentes en la ejecución de fondos públicos”, sugirió Martínez.

Además, explicó sobre otra calificación para ver  si  realmente cumplen una función pública de utilidad a la población.