Guatemala

Pesquisidora entrega informe y recomienda retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales

Los diputados de la comisión pesquisidora esperaron el umbral de la medianoche del domingo para presentar el informe sobre el antejuicio contra el presidente de la República Jimmy Morales.

El diputado Julio Ixcamey (UNE), presidente de la comisión, dijo que se recomendó que Jimmy Morales debe ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito, cuya petición de retiro de inmunidad fue realizada por el MP.

Sin embargo, en lo resuelto por la comisión también explican que no ven pruebas suficientes sobre la participación de Morales en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los diputados se reunieron la mañana de este domingo e informaron a los medios que se modificaba el cronograma para entregar el informe a las 13 horas del lunes, sin embargo, de último momento decidieron cumplir con el plazo de cinco días que el pleno aprobó.

El documento se entregó anoche a las 22.27 horas en un sobre sellado, y aunque no es secreto de Estado, se negaron a revelar el contenido.

El presidente de la pesquisidora aseguró que fue una decisión consensuada de los cinco integrantes de la comisión.

Ixcamey explicó que cuando les informaron que se trataban de más de tres mil folios de expediente, pensaron en una prórroga para entregar el informe, sin embargo, al revisar los documentos determinaron que eran los mismos que el expediente de la denuncia.


“El Congreso en pleno nos dio cinco días calendario, entonces viendo que se podían analizar los documentos, decidimos que podíamos analizar de una vez”, argumentó Ixcamey, quien afirmó que los congresistas se reunieron en una oficina privada para evaluar la recomendación.

Según los miembros de la comisión, este lunes se realizará una conferencia para explicar sus conclusiones.

El procurador de los derechos humanos se pronunció en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/JordanRodas/status/907112664740048896

Proceso

Lo resuelto pasará al pleno del Congreso para discusión y aprobación, con ello se decidiría si al gobernante se le retira la inmunidad para ser investigado.

Mientras tanto, organizaciones sociales que exigen la renuncia de Jimmy Morales han comenzado movimientos para exigir a los diputados que permitan que Morales sea investigado.

La mayoría de diputados ha optado por no emitir opinión sobre retirarle la inmunidad a Morales, pues señalan que si lo hacen podrían perder la imparcialidad.

La diputada Eva Nicole Monte, integrante de la comisión pesquisidora, habló sobre la reunión en la que decidieron recomendar retirarle la inmunidad al Presidente.

ARCHIVADO EN: