Guatemala

Polémica por fiscalización y candados en Ley de Presupuesto

El presidente  Jimmy Morales insistió, durante una presentación de Objetivos de Desarrollo efectuada ayer, al igual que en otros foros,  en exigir la remoción de restricciones al Presupuesto,  pero el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, considera que esas modificaciones  son innecesarias, debido a que el mismo Ministerio de Finanzas, en dictámenes, ha informado que ese artículo se refiere a deuda de obras de arrastre  y no al presupuesto de este año.

El presidente Jimmy Morales defendió su gobierno, durante una presentación de Objetivos de Desarrollo efectuada ayer. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales defendió su gobierno, durante una presentación de Objetivos de Desarrollo efectuada ayer. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Morales aseguró que “alguien”, en alusión a Mencos, dijo que los ministros no eran eficaces. Y luego preguntó: “¿Por qué Contraloría hasta hace una semana, dos semanas, nombró a su comisión?”. Además insistió en que el Estado tiene recursos pero que no puede ejecutarlos debido a los candados.

“Señores diputados, quiten el artículo 100 y  el artículo 97 de la Ley del Presupuesto, no puedo ejecutar. Ayúdenme”, expresó el mandatario el 14 de junio último, ante alcaldes, en una actividad del  Ministerio de Agricultura.

Ante la insistencia  del oficialismo respecto de ese asunto,  Mencos señaló: “Yo diría que esto no tiene ya ningún sentido. En primer lugar, porque lo que establece el artículo 100  ya está normado en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Presupuesto. Lo que este artículo adiciona es la conformación de la comisión evaluadora y autorizadora de pagos, nada más,  y la cual ya integró la Contraloría”.

Mencos agregó que otro punto que abona  esa discrepancia es que el Ministerio de Finanzas, en un dictamen conjunto de la Dirección Técnica de Presupuesto, la Dirección de Contabilidad del Estado y la Tesorería Nacional, de fecha 3 de marzo de este año, establece que  según el sentido propio sobre el artículo 100 del Presupuesto, aplica únicamente a gastos devengados no pagados que correspondan a “proyectos y obras” de ejercicios fiscales anteriores.

El 27 de marzo del mismo año, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio el visto bueno al dictamen antes señalado, recordó, y afirmó que   en obra de arrastre del 2016 la deuda suma Q454 mil 750, pero la deuda de otros años sí es elevada.

Aprobarán cambios

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado, manifestó que el proyecto para reformar el Presupuesto ya fue aprobado en tres lecturas, y que de darse una sesión  el próximo martes se aprobaría por  artículos y redacción final. No obstante, la iniciativa no tiene consenso entre bancadas.

“En año pasado, en las  discusiones en la Comisión de Finanzas, en ningún momento se discutió ese artículo. Esa fue una enmienda que se dio desde curul. Al final, no se sabe cuál es el espíritu de la norma. Cuando uno lee ese artículo,  no se entiende a qué deuda se refiere, y en base a eso el Ministerio de Finanzas, dentro de la práctica, interpretó la norma y creyó cómo debe ser interpretada. Esto es culpa de los mismos diputados,  porque no es clara”, señaló Maldonado.

A favor de restricción

El diputado Carlos Barreda, quien integra esa sala legislativa, indicó que están en contra de eliminar los candados y consideró que el presidente Morales no ha entendido la norma o lo están aconsejando mal.

“El artículo 100 no limita la ejecución de ningún nuevo proyecto en el ejercicio 2017 del gobierno de Jimmy Morales. Toda nueva licitación o cotización en proyectos de infraestructura no tiene ninguna limitación, este artículo es para pagar deuda de gobiernos anteriores”, precisó.

También afirmó el legislador de la oposición: “No sabemos por qué el presidente —Morales— pide que se elimine un artículo que al hacerlo tendrá la vía libre para pagar la deuda del Partido Patriota, lo que no le garantiza que va a rehabilitar la red vial. Es falso que el artículo 100 no lo deja trabajar”.

Integra comisiones

El Contralor mantenía una negativa de formar las comisiones establecidas en los artículos 97 y 100 para aprobar los pagos de  deuda, al señalar que no podía ser juez y parte  para integrarlas.

Mencos agregó que, a pesar de la negativa, integró las comisiones debido a que lo pueden acusar de incumplimiento de deberes. Pero las integró con la salvedad de que los auditores se deben regir por los instrumentos elaborados por el Ministerio de Finanzas, los cuales  a la vez son avalados por la PGN.

ESCRITO POR: