Guatemala

Jimmy Morales hace jurar a empresarios

El presidente Jimmy Morales solicitó esta mañana a un grupo de empresarios que respalden al país y para comprometerlos los hizo pronunciar la Jura a la Bandera.

Jimmy Morales, presidente de la República, participa en desayuno organizado por la Cámara de Comercio (Foto Prensa Libre: Esvin García)

Jimmy Morales, presidente de la República, participa en desayuno organizado por la Cámara de Comercio (Foto Prensa Libre: Esvin García)

Durante un desayuno con agremiados de la Cámara de Comercio de Guatemala, el presidente Morales hizo que los empresarios se pararan y juraran a la bandera. Además resaltó la importancia de entonar el Himno Nacional en cada actividad que se efectué.

No es la primera vez que el mandatario Jimmy Morales pone a una audiencia de pie para jurar apoyo al gobierno y al país, pues ya lo hizo el 14 de enero recién pasado cuando al final de su discurso de toma de posesión como Presidente pidió a quienes lo observaban por televisión y al auditorio que se pusieran de pie y alzaran la mano para comprometerse “a hacer el bien siempre” y “lograr la Guatemala feliz, la Guatemala que todos queremos”. 

En su discurso el presidente Morales señaló que hace cinco años, cuando era candidato a alcalde de Mixco, analizaba el problema del tránsito vehicular que se genera para ir a trabajar o estudiar a la capital y se dio cuenta que era como “echar un tonel de agua en una botella”, y que ahora que es presidente los problemas que enfrenta son como “echar un pichel de agua en un tonel”.

https://twitter.com/contrerasGEO_PL/status/691988390565117952

Retos

En la actividad, organizada para discutir sobre los grandes desafíos económicos y de seguridad en Guatemala, el mandatario resaltó que el problema de tránsito en la capital guatemalteca se da porque los vecinos de los municipios alrededores de la urbe acuden a trabajar a donde se concentra el empleo, lo cual implica pérdida de tiempo para las personas y de horas de trabajo para las empresas.

Señaló que el problema no son las ciudades dormitorios o el tránsito, sino que “el problema es que hay muchas ciudades dormitorio para una ciudad productiva”, y por ello es importante implicar políticas de desarrollo que permitan la construcción de centros productivos y comerciales fuera de la capital.

Además habló sobre los problemas de seguridad que se tienen en el país, entre ellos reformar el Sistema Penitenciario, lo cual va desde construir más centros carcelarios hasta retomar el control de los mismos. Señaló que más de dos mil personas que ya cumplieron sus penas siguen en las prisiones y para ello necesita ayuda del Organismo Judicial para resolver este tema.

Otro de los temas que abordó, fue la necesidad de brindar seguridad a la sociedad y el combate a los grupos delictivos y organizados, además de invertir más en investigación criminal y fortalecer el sistema judicial.

Morales viaja este martes a Ecuador, en un vuelo comercial, según dijo en conferencia de prensa, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad d1e Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Será su primer viaje oficial como mandatario.

El presidente precisó que sólo tiene planificada una reunión bilateral con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

La búsqueda de fórmulas para reducir la desigualdad es el eje esencial alrededor del cual girarán los debates en la cita de Quito, durante la cual el país anfitrión entregará la presidencia pro tempore del mecanismo integrador a República Dominicana hasta la quinta edición de la cumbre en enero de 2017.

La perspectiva es que la organización siga siendo considerada el interlocutor legítimo del área con otros países y zonas geográficas, por lo cual el evento priorizará el análisis de los avances del Foro Celac-China, orientado a fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con el gigante asiático. También será evaluada la posibilidad de concretar alianzas similares con Rusia y China, señalaron organizadores.

ESCRITO POR: