Guatemala

Presupuestados Q555 millones para oenegés

Bloque de la UNE cuestiona asignación. Una de las entidades donó medicamentos que estaban vencidos.

Autoridades de Finanzas son juramentados durante de la citación de diputados de UNE. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Autoridades de Finanzas son juramentados durante de la citación de diputados de UNE. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Unos Q555 millones fueron asignados por el Ejecutivo a diferentes oenegés en el proyecto de presupuesto para el próximo año, lo que generó la crítica de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes anuncian que harán un exhaustivo análisis de los destinos presupuestarios.

La información se reveló en la citación de este lunes al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para evaluar la ejecución de este año y el presupuesto para el 2017.

Una de las beneficiadas es  la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la cual fue criticada en enero último por donar medicamentos vencidos al presidente Jimmy Morales.

La entidad, que tiene sede en Zacapa, tiene una asignación de Q9 millones, un millón menos del que recibió este año.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, justificó: “Son oenegés que tienen varios años de estar en el presupuesto y apoyan a la sociedad. La oenegé cuestionada atiende a ancianitos que salieron del Federico Mora. Nosotros atendimos la sugerencia de incluirlas, según la importancia que les dieron los ministerios que tienen que hacer la transferencia”.

Estrada negó que haya conflicto de interés con Esperanza de Vida, porque según él, se hace una interpretación errónea del tema.


El 17 de enero pasado el Gobierno  recibió un lote de medicamentos donados por esa asociación, valorados supuestamente en Q100 millones. El 30 de ese mismo mes trascendió que gran parte del producto  estaba caducado, luego de una auditoría efectuada por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El 1 de febrero el ministro de Salud de ese entonces, Alfonso Cabrera, reconoció que hubo medicamentos vencidos y que habían sido retirados.

Morales se enoja

“¡Mentira!”, gritó ayer el presidente Jimmy Morales al referirse a una publicación sobre la asignación de fondos a la entidad que donó medicamentos vencidos.

El gobernante señaló que la  fundación cuida de enfermos mentales a los que no ha respondido el Estado de Guatemala, entre otras acciones de beneficencia.

Otras entidades

Según los datos revelados por la UNE, en Salud se destinan Q445 millones a oenegés, mientras que en la cartera de Educación son Q110 millones.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, explicó que también identificaron una asignación de Q11.7 millones para la Fundación Pediátrica, “que en otras ocasiones ha sido vinculada con Gudy Rivera, y por dedicarse a actividades ilícitas a través de casinos sin regulación”, indicó.

Aunque no dio detalles, el congresista de la UNE aseguró que muchas de las oenegés tienen vínculos o están relacionadas con diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Solo en el Ministerio de Salud hay incluidos recursos para 42 oenegés, mientras que en Educación, 17, según datos del proyecto de presupuesto para el próximo año. Sin embargo, congresistas de la UNE no descartan que pueda haber más.

Rubros bajo la lupa

El bloque legislativo pone en duda a unas 19 entidades que recibirían recursos del Estado en 2017.

  • Asociación Católica Amor y Acción. Este año tiene Q200 mil y se sugiere la misma cantidad para 2017. El convenio con la cartera de Salud fue firmado en 2014.
  • Asociación Hospicio de San José. En 2016 se le asignó Q14 millones y para el otro año se le reduce a Q12 millones 600 mil.
  • A la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida ONG este año se le asignaron Q10 millones, para el 2017 se propone Q9 millones. Esta sería la entidad que donó medicamentos vencidos al gobierno.
  • Al Club de Leones se le asigna Q800 mil.
  • Fundación Pediátrica Guatemalteca tendría Q11 millones 700 mil.
  • Asociación Hospital de San Marcos, Q1.8 millones.

Fuente: Bloque UNE

Harán revisión

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Jairo Flores, aseguró que harán un análisis minucioso de las oenegés que están incluidas en el proyecto de presupuesto para el próximo año, con el propósito de determinar si su labor cumple una función benéfica o es un pago de favores.
Agregó que  están preocupados por la propuesta de endeudamiento, debido a que hay algunos créditos que podrían estar suspendidos por investigaciones legales.

ESCRITO POR: