Guatemala

Solalinde dice que Peña Nieto vino a Guatemala a negociar liberación de Javier Duarte

Revuelo ha causado en las redes sociales un tuit del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala. México pedirá la extradicción de Duarte en los próximos días.

La postura de Solalinde ha causado críticas contra el gobierno mexicano. (Foto: Hemeroteca PL)

La postura de Solalinde ha causado críticas contra el gobierno mexicano. (Foto: Hemeroteca PL)

El religios y activista publicó un tuit en el que asegura que las verdaderas intenciones del gobernante es buscar la liberación del exgobernador Javier Duarte, preso en este país. 

Mañana @EPN irá personalmente a #Guatemala a negociar la liberación de @Javier_Duarte. Ver para creer!!, publicó Solalinde es un cuenta personal de Twitter, lo que disparó reacciones en las redes sociales. 

Ninguno de los dos gobiernos ha reconocido que la detención del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien está a la espera de que se prosiga con el proceso de extradición a su país tras ser capturado en Guatemala en abril, esté sobre la mesa.


Según el diario digital Sinembargo, Solalinde ya había denunciado que el exgobernador mexicano Javier Duarte estaba en Chiapas, fronterizo con Guatemala, en una de las propiedades de los suegros de Peña Nieto.

El diario Debate también pone en cuestionamiento el viaje del presidente mexicano a un país que tiene detenido a un priísta para “supuestamente trataran temas como: energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social”, dice el medio.

Otros sitios periodísticos, como SoyTuVoz! resalta las críticas de la población mexicana al viaje de Peña Nieto, ya que “no es tiempo ni se tiene el clima más adecuado en el país para efectuar un viaje como este”.

México pedirá extradición

En las próximas 48 horas se recibirá la solicitud de extradición del exgobernador Javier Duarte, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, en el marco de la visita del presidente mexicano.

Morales dijo que el plazo establecido por los tribunales guatemaltecos para recibir la solicitud vence el 20 de julio. También indicó que la cartera a su cargo cumple las funciones de “canal diplomático” del trámite, pues es donde se recibe de parte de las autoridades mexicanas.

Posteriormente, la Cancillería la traslada al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y éste, a su vez, la presenta al juez a cargo de la causa, quien deberá determinar si es o no viable.

Duarte, de 43 años, fue detenido el 15 de abril en Panajachel, Sololá, por la Policía de Guatemala.


ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.