Decisión Libre 2015

TSE descarta aplazar la fecha de elecciones generales

El presidente del TSE  Rudy Marlon Pineda, informó este jueves que ninguno de los magistrados ha hablado de la intención de modificar o atrasar la fecha de las elecciones.

El sector de mujeres presentó firmas de ciudadanos que piden atrasar las elecciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El sector de mujeres presentó firmas de ciudadanos que piden atrasar las elecciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, resaltó que mientras no haya un cambio de legislación en cuanto a esa materia, las fechas de primera y segunda vuelta se mantienen para el 6 de septiembre y 25 de octubre respectivamente.

Mientras, el Sector de Mujeres presentó un documento con cuatro mil firmas de ciudadanos que piden que se atrase la fecha de las elecciones y de esta forma se tenga más tiempo para aprobar algunas modificaciones a la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Pocos presidenciables

Por aparte, el magistrado Julio Solórzano dijo que no existe preocupación en el TSE de que sólo cinco binomios se hayan inscrito o se encuentre en trámite su inscripción, cuando son 26 organizaciones políticas.

“Preocupación no tenemos porque ese es un derecho de las organizaciones políticas de plantear sus postulaciones. Como ha pasado en otros años, esperan las organizaciones casi los últimos días para plantear sus postulaciones”, dijo Solórzano.

El cierre para la inscripción de candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y corporaciones municipales es el 7 de julio.

Hasta el pasado miércoles, la Contraloría General de Cuentas había recibido más de 32 mil solicitudes de constancias transitorias de inexistencia de cargos, documento obligado para poder solicitar ante el TSE la inscripción.

ESCRITO POR: