Guatemala

TSE prepara reforma electoral que proteja su independencia

Magistrados preparan una iniciativa de ley con el objetivo de retener la independencia de ese tribunal y acceder a más presupuesto.

Magistrados rechazan la intención de los diputados de poner controles, ya que le restaría independencia a los jueces electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Magistrados rechazan la intención de los diputados de poner controles, ya que le restaría independencia a los jueces electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras  la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso discute y consenso para  reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos a su interés, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja la propia,  que busca fortalecer a las organizaciones políticas.

Los jueces electorales pretenden incluir en el proyecto de nuevo el tema de la paridad, el cual no fue aprobado por los diputados pero que el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad. Además buscan aumentar el presupuesto del TSE para lograr mayor independencia.

Los magistrados del TSE se proponen articular un proyecto de ley corta, que no abarque muchos temas sino los más importantes. La mayoría de cambios ya habían sido discutidos, aunque fueron descartados en la reforma electoral aprobada el año pasado.

La sala legislativa ya cuenta con un tercer borrador  de una propuesta de reforma electoral, la que ha puesto en descubierto la intención de los diputados de ejercer control sobre el ente electoral y lograr a la vez más beneficios para las organizaciones políticas, como aumentar los fondos que reciben en concepto de deuda política.

La propuesta que discuten los parlamentarios no incluye artículos que fueron presentados en la iniciativa de ley respaldada por el presidente Jimmy Morales el año pasado junto a un grupo de organizaciones sociales.

En desacuerdo

Los magistrados del TSE mantienen la postura de rechazar lo expuesto en el borrador 3, al considerar que le resta independencia a ese alto órgano y   viola algunos preceptos constitucionales.

Por aparte, los magistrados discuten los artículos por reformar pero están conscientes de que se deben incluir los que quedaron fuera en la reforma pasada, como la paridad, aumentar el presupuesto al TSE y que el amparo sea conocido por la Corte de Constitucionalidad.

Sin dar marcha atrás

A pesar de que los diputados han manifestado que darán marcha atrás en la búsqueda de ejercer  control sobre los magistrados y eliminar los artículos que no favorecen la democratización de los partidos, no lo han hecho, sino al contrario, mantienen la postura de que a través del Congreso se integre la comisión postuladora para ellos elegir a los jueces electorales y aumentar el pago  por voto  de US$2 a US$3.

El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, indicó que lo presentado en el borrador de reformas a la Ley Electoral no está del todo asegurado ya que los diputados llevan el posicionamiento de los magistrados del TSE y el documento debe ser discutido en las bancadas y comités ejecutivos de los partidos que representan.

 “Si a los magistrados no les gusta la frase ‘Y los procesos de control y fiscalización y obligación de informar establecidos en la Constitución’, se la podemos quitar, sin ningún problema. Solo se incluye que ellos deben cumplir lo que la Constitución indica. Y si les genera problema, para no entrar en choque con el TSE, se les puede quitar”, afirmó.

Argueta recordó que la Carta Magna es la ley suprema y es de observancia para todos los guatemaltecos. Pero al cuestionar sobre el control que tendrían los diputados sobre los magistrados,  respondió  con tono molesto   que no se incluye nada que no esté en la Constitución.

De acuerdo con Argueta,  la propuesta   de que el Congreso integre una postuladora proviene de grupos de la sociedad civil, que consideran que estos procesos están viciados.
 

Propuesta

Prensa Libre tuvo acceso al proyecto presentado por  Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) y la agrupación Madres Angustiadas.

En el documento se propone que el Congreso, a través de una comisión específica, sea el responsable de seleccionar y elaborar la nómina de candidatos de la cual el Pleno elija a los magistrados al TSE.

El proyecto justifica que de esta forma se reduce la  politización en la que se vio involucrada la academia y el gremio de abogados al atribuirse la integración de la Comisión de Postulación que nómina candidatos a Magistrados, lo que haría significado una tergiversación de lo actuado.

Proyectodel Tribunal

  • Los magistrados buscan  incluir estos cambios:
  • Que la elección de los miembros  de los partidos y la designación decandidatos se haga según criterios de paridad, alternancia, proporcionalidad e inclusión de los pueblosindígenas.
  • Ni en los órganos permanentes de los partidos ni en las listas de candidatos podrán figurar parientes.
  • El orden de postulación deberá alternarse entre mujer y hombre, de manera que a una posición ocupada por una mujer siga la de un hombre, o viceversa; para que ambos participen en las mismas condiciones.
  • Se busca que las resoluciones del TSE, al ser apeladas, sean resueltas solo por  la CC.

ESCRITO POR: