Guatemala

Ven ilegítima propuesta de refundación de Jorge Serrano

A 8 días de que se cumplan 23 años del autogolpe de Estado encabezado por el expresidente Jorge Serrano Elías, la propuesta de una “refundación del Estado”, planteada por él mismo desde Panamá  es señalada de no idónea y poco transparente.

En mayo de 1993 falla el intento de Serrano por disolver los organismos de Estado y huye a Panamá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En mayo de 1993 falla el intento de Serrano por disolver los organismos de Estado y huye a Panamá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Expertos en política creen que podría haber intereses de grupos de poder por generar inestabilidad por medio del movimiento Frente Amplio Refundación, el cual reuniría a militares retirados y exguerrilleros, además de empresarios y políticos.

“A raíz de la inestabilidad que hay en el país, la persona menos indicada es Serrano Elías. Se necesita gente proba, con conocimiento y capacidad que pueda apoyar a construir el consenso social”, afirmó Geidy de Mata, politóloga.

La experta ve con desconfianza la propuesta, la cual califica como “la gran oportunidad en medio de la crisis” para figuras políticas y grupos de poder.

“En el caso de Serrano Elías, no tiene solvencia para liderar un proyecto de esa naturaleza. Serrano Elías, más que fortalecer, debilitó al Estado”, considera De Mata.

Mal de poder

La misma desconfianza muestra el politólogo Jorge Wong, aunque añade que Serrano Elías sufre “el mal de todos los expresidentes”, que es hacer lo que deben cuando están en el poder y después hablan de lo que debe cambiar pero no hicieron.

“Su propuesta representa a la vieja política que en Guatemala queremos cambiar. Además, una persona que salió de la forma en que salió no puede volver a gobernar”, enfatizó.

Entre las ideas que surgen, Wong señala que puede ser una estrategia “el preparar el terreno y regresar después  de alguna manera. Tiene todo el derecho de intentarlo, pero la gente ya no le va a creer”.

Los antecedentes de Serrano Elías son un factor importante para el analista Jahir Dabroy, quien plantea una inminente captura si el expresidente vuelve al país. “Busca generar condiciones porque en río revuelto ganancia de pescadores. Grupos de interés están tratando de incidir en la coyuntura”, evalúa.

El politólogo califica de “ilegítima” la propuesta y estima que los actores pareciera que tratan de mover intereses que no necesariamente van con el bien común.

La gran alianza

Diputados consultados explicaron que, aunque la propuesta del grupo de Serrano Elías tendría que pasar por el Congreso, ninguno se ha acercado con los legisladores; incluso  la bancada Convergencia se ha desligado de Pablo

Monsanto, quien ha sido mencionado como uno de los dirigentes en el país.

Los congresistas, por su parte, explicaron que tienen conocimiento de que la instancia no será impulsada como un partido político, sino que tratará de posicionarse en el imaginario colectivo  para luego impulsar a Byron Lima Oliva y al Partido Refundación Democrática (PRD).

Sobre la orden de captura contra Serrano Elías se dice que  ya trabajan abogados que apelarán el tiempo en que se planteó y buscarán revertirla.

Serrano no terminó período

Jorge Serrano siempre quiso llegar al poder y dos años después de ser electo presidente  huyó.

03-1982: Presidente

  • Fue presidente del Consejo de Estado durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt y crearon el Tribunal Supremo Electoral.

1990: Negociador

  • Integró la Comisión Nacional de Reconciliación que comenzó los diálogos para buscar la paz entre la guerrilla y el Ejército en 1990.

14-01-1991: Presidente

  • Ganó la Presidencia en elecciones generales. Ganó los comicios con el partido MAS, que él fundó y que e alió con otros en el Congreso.

25-05-1993: Autogolpe

  • Serrano disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad durante siete días. El Ejército le quitó el respaldo y huyó.

06-07-1993: Asilo político

  • Huyó a Panamá y se convirtió en empresario. Existe orden de captura en su contra, vigente en Guatemala, pero no puede ser extraditado.

2016: Desde Panamá

  • Con la propuesta del movimiento de refundación, el expresidente plantea cambios al país que le permitirían regresar sin proceso judicial.

Militar preso

Byron Lima llegó al grado de capitán, pero  su carrera se vio truncada.

2001: Condenado

  • Condenado por el crimen contra el sacerdote Juan Gerardi, en 1998, como cómplice.

2012: En prisión

  • Reos  lo denuncian de amenazas y es señalado de controlar cárceles y haber dirigido una cooperativa en prisión.

012-09-2015: Apoyo

  • Declaró al salir de Tribunales que es amigo de Otto Pérez Molina y mostró simpatía por Jimmy Morales.

2016: El partido

  • Surge la organización del Partido Refundación Democrática. Figura Luis Lima Oliva, hermano del capitán.