Retienen a excandidato a alcalde sindicado de instigar disturbios en Chicamán 

Los problemas que se originaron tras la victoria del candidato a la Alcaldía de Chicamán, Quiché, Pedro Gamarro Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), parecen no terminar, pues a la liberación de nueve personas se suma una casa quemada y pérdida de papeletas en la aldea Belejú; además, pobladores mantienen retenido a Víctor Mos, quien participó por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y  es señalado de promover los incidentes.  

Por Óscar Figueroa / Chicamán

Tres de las nueve personas que permanecieron retenidas en la aldea Belejú, Chicamán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Tres de las nueve personas que permanecieron retenidas en la aldea Belejú, Chicamán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Las manifestaciones se registran desde el lunes último, y la  madrugada de este miércoles, miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Chicamán informaron sobre la quema de una vivienda en Belejú. 

La referida información fue confirmada por seguidores de la agrupación Líder, quienes dijeron que el propietario del inmueble es Martín Xoná, miembro de ese partido.

"Desconocemos los motivos y quién o quiénes perpetraron el hecho,  lo cierto es que Xoná no se encontraba en su vivienda al momento del siniestro y eso pudo salvarle la vida”, manifestó Romeo Cal de Líder, organización que se ha atribuido las protestas para exigir la repetición de las elecciones para alcalde.

Seguidores de la referida agrupación política, aseguran haber encontrado decenas de papeletas amarillas marcadas a favor de ese partido y según ellos no fueron contabilizadas en los resultados; sin embargo, cabe resaltar que estas fueron utilizadas para la elección de diputados al Parlacén y no para alcalde. 

"Vamos a esperar a que el Ministerio Público  venga a Belejú a dar fe del hallazgo.  Si pasa miércoles y jueves sin respuesta de nuestras autoridades, la población adoptará otra postura" afirmó un manifestante.

Autoridades informaron que  el lunes último,  en la aldea Belajú los manifestantes retuvieron a nueve personas, entre ellas  a las que trasladarían el material electoral; sin embargo, luego del diálogo, fueron dejadas en libertad.