Ampliarán pistas para aeropuertos

Convertir en aeropuertos internacionales las pistas de aterrizaje de Izabal y Retalhuleu es parte de una ofensiva turística que han emprendido las autoridades en busca de consolidar varios atractivos en la provincia, para incrementar el número de visitantes.

Por Geovanni Contreras

Las pistas de Izabal y Retalhuleu son utilizadas para vuelos nacionales, y se ampliarían para que funcionen como aeropuertos internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las pistas de Izabal y Retalhuleu son utilizadas para vuelos nacionales, y se ampliarían para que funcionen como aeropuertos internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) afirmó ayer que ha visitado varios departamentos junto al presidente Jimmy Morales, para identificar los sitios turísticos más importantes y otros nuevos que pueden ser explotados.

Petén, Izabal y Retalhuleu son los primeros tres departamentos que serán foco de atención.

“Tenemos varios proyectos para empujar en Retalhuleu e Izabal, con la puesta en funcionamiento de las pistas, para que sean aeropuertos nacionales y después internacionales, y así lleven turismo a las zonas específicas”, explicó el funcionario.

Añadió que hay una mesa técnica donde participan varias instituciones, que revisan qué mejoras, equipos y recursos son necesarios para el aeropuerto de Retalhuleu, donde ya existe un edificio para la atención de vuelos locales, pero debe equiparse y ampliarse si se quiere recibir internacionales.

“En el caso de Izabal, se tiene que invertir en un edificio y un muro perimetral, entre otras cosas; pero ya está la orden presidencial de echarlo a andar”, dijo Chajón. Sin embargo, no se ha calculado el monto para concretar los proyectos aeroportuarios.

Accesos en Petén

Debido a que el sitio arqueológico El Mirador, Petén, ha llamado la atención en la región, quieren mejorar la accesibilidad a ese destino turístico.

“Se establecerá un plan de desarrollo para esa joya. Vamos a mejorar la conectividad y ejecutar planes de desarrollo de las comunidades cercanas”, ofreció el director del

Inguat.

Para lograrlo, todas las instituciones, fundaciones y sociedad civil que trabajan en Petén unirán esfuerzos.

El Inguat aún no tiene una proyección del número de visitantes para Semana Santa. Chajón adelantó que 188 delegados de esa institución se desplegarán en todo el país.