Hemeroteca

¿Realmente cayó nieve en Guatemala?

El 22 de diciembre de 2009  una nevisca pintó de blanco las faldas del volcán Tajumulco, en San Marcos, a 17 kilómetros de la frontera con México.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 22/12/201 Montañistas sube el volcán Tajumulco durante una Inusual nevada(Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 22/12/201 Montañistas sube el volcán Tajumulco durante una Inusual nevada(Foto: Hemeroteca PL)

El coloso, de cuatro mil 220 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de Guatemala y Centroamérica.

Una lluvia que se precipitó  en el volcán  y las bajas temperaturas provocaron el hielo, el cual se asemejaba a nieve; este  fenómeno es debido a la contaminación ambiental que afecta  a Guatemala.

“Las regiones afectadas por  bajas temperaturas son Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Petén,  donde el clima se torna demasiado frío y las bajas temperaturas alcanzan cero grados”, dijo entonces Axel Mancilla del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).



Habitantes de Ixchiguán jugaron  con la nieve que formó un manto blanco en San Marcos. 26/01/13. (Foto: Hemeroteca PL)
Habitantes de Ixchiguán jugaron con la nieve que formó un manto blanco en San Marcos. 26/01/13. (Foto: Hemeroteca PL)


“La nieve, el frío, la lluvia es lo que  provoca  la nieve  en Quetzaltenango, San Marcos, y el volcán Tajumulco. En estas regiones del país el calentamiento global es el principal factor para que en las partes altas ocurra este fenómeno”, explicó

Estuardo Velásquez, director del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental.

Antecedentes de nevadas

Una blanca navidad se produjo el 21 de diciembre de 2000 en el  valle de La Ermita  y Chimaltenango debido a que una ventisca afectó a los pobladores de ese departamento.

“Tenemos una blanca Navidad”, dijo Erick Soberanis,  director del Hospital de Chimaltenango.

En esa ocasión comentó que el fenómeno había provocado la muerte de Clemente Inay, debido a que le cayó un rayo; además, el fenómeno natural había tapado las canaletas del techo del hospital, el manto blanco tenia aproximadamente 12 pulgadas de grosor.



Los niños residentes de la aldea El Pajón, San José Pinula, no se resistieron a salir a presenciar la lluvia de hielo 22/12/2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Los niños residentes de la aldea El Pajón, San José Pinula, no se resistieron a salir a presenciar la lluvia de hielo 22/12/2000. (Foto: Hemeroteca PL)


Mientras, en  la aldea  El Pajón, Santa Catarina Pinula, el techo de nueve viviendas  se desplomó y más de un centenar de casa fue afectado por  el granizo.

Los guatemaltecos se quedaron sorprendidos, cuando relataron que nunca en la historia  habían observado una tormenta  con granizo  de tal magnitud.

3 de enero 2008

Pobladores de las faldas de los volcanes Tajumulco, en San Marcos, y Santa María, Quetzaltenango, quedaron sorprendidos por la cantidad de hielo caído en zonas boscosas, el fuerte viento destechó viviendas y derribó árboles en otros departamentos.



Con palas vecinos de Chimaltenango se dieron a la tarea de despejar el camino que se vio obstruido por el granizo  22/12/2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Con palas vecinos de Chimaltenango se dieron a la tarea de despejar el camino que se vio obstruido por el granizo 22/12/2000. (Foto: Hemeroteca PL)


Macario Chávez, residente en las faldas del Tajumulco, mencionó que nunca había visto esa cantidad de hielo, lo cual consideraba una  bendición de Dios, pero, a la vez, lamentó los daños ocasionados en viviendas por los fuertes vientos.

9 de septiembre 2008

En San José  Ojetenam e Ixichiguán, San Marcos, los aldeanos vieron caer  granizo  que cubrió  los sembradíos y sus cosechas,  que se perdieron debido al frío.



Mujeres indigenas hace figuras con el hielo  que cayo el 25/01/2013 en San Marcos . (Foto: Hemeroteca PL)
Mujeres indigenas hace figuras con el hielo que cayo el 25/01/2013 en San Marcos . (Foto: Hemeroteca PL)


Algunos residente  miraban con asombro el fenómeno  pero otros estaba preocupados  por los daños en los cultivos de papa y otras cosechas.

Ermitaño Robledo vecino de San Marcos dijo: “Nosotros nos preguntamos  si solo aquí  cae nieve y granizo en esa cantidad”.

22 de diciembre 2009.



Granizada sorprendió a los habitantes de San José Ojetenam e Ixchiguán, San Marcos. (Foto: Hemeroteca PL)
Granizada sorprendió a los habitantes de San José Ojetenam e Ixchiguán, San Marcos. (Foto: Hemeroteca PL)


Carolina Arriola, de la escuela de montañismo, junto a un grupo de 55 miembros  de esa escuela se desplazaron de la Ciudad de Guatemala a San Marcos.

Los montañistas  decididos a escalar el volcán Tajumulco para despedir el  año 2009, “iniciamos el ascenso al volcán y llegamos al área de campamento  a mediodía, luego comenzó a caer granizo y, para nuestra sorpresa, a las 16.30 hubo más escarcha, y un poco de hielo.



Debido a las bajas temperaturas un poblador  juega con la nieve el 30/1/2008. (Foto: Hemeroteca PL)
Debido a las bajas temperaturas un poblador juega con la nieve el 30/1/2008. (Foto: Hemeroteca PL)


Al día siguiente, al salir de la carpa, uno de ellos gritó: “Vengan a ver, que está nevando, cuando abrimos la carpa, no podíamos  creer lo que estábamos viendo: ¡efectivamente estaba nevando!”, comentaron  los montañistas todo el grupo.

24 de diciembre 2009

Debido a la inusual nevada que cubrió la parte superior del volcán  Tajumulco decenas  de pobladores  y turistas escalaran  el coloso.



Ruperta Berdúo, de 77 años, y su familia, ascendieron al volcán para ver nevar 24/12/2009. (Foto: Hemeroteca PL)
Ruperta Berdúo, de 77 años, y su familia, ascendieron al volcán para ver nevar 24/12/2009. (Foto: Hemeroteca PL)


Ruperta Berdúo, una mujer de 77 años, subió acompañada de varios familiares. “Salimos a las 2 de la madrugada de Sibinal y llegamos a la cumbre a las 11 del mediodía. Fueron cinco horas de esfuerzo, pero valió la pena. Estoy feliz porque logré algo que en mi juventud no hice: ver la nieve”, resaltó.

Neftaly Berdúo, de Comitancillo, llevó cohetillos y bombas pirotécnicas para celebrar el ascenso.

Julio Martín, vecino de Tajumulco, dijo que estaba sorprendido, pues a sus 68 años no había visto que cayera nieve en el volcán. “Estamos contentos”, explicó.



Las laderas cubiertas de nieve en las montañas  de Ixchiguán, San Marcos. 26/1/2013. Foto: Hemeroteca PL)
Las laderas cubiertas de nieve en las montañas de Ixchiguán, San Marcos. 26/1/2013. Foto: Hemeroteca PL)


Florentín Hernández, quien tiene una tienda en uno de los senderos de ascenso, refirió que la nevada le trajo ganancias, pues entre más gente llegaba, más vendía.

26 de enero de 2013

Cuatro años después  volvió a producir  la  nevada que en esa ocasión cubrió Ixchiguán, San Marcos, y la cima de los volcanes Tajumulco, San Marcos;  Santa María en  Quetzaltenango y  Acatenango, en  Chimaltenango.



Un grupo de montañistas que presenció la nevada en el volcán Tajumulco, 22/12/2009. (Foto: Hemeroteca PL)
Un grupo de montañistas que presenció la nevada en el volcán Tajumulco, 22/12/2009. (Foto: Hemeroteca PL)


Eddy Sánchez, director de Insivumeh, explicó que “El fenómeno era poco usual. Este es un granizo suave pero tiene la forma de agujas de nieve y las temperaturas  extremas  bajo cero  que se registraron fue de11 grados bajo cero en la Sierra de los Cuchumatanes  en el 2000.

La ventisca se registró con mayor intensidad en  las aldeas  El Cotzic y Piedra Parada, Ixchiguán, San Marcos. Pobladores del lugar no dejaron pasar la oportunidad  de conocer la nieve y algunos jugaban formando figuras.



Vecinos de Ixchiguán San Marcos disfrutan de la nieve que cayó en regiones altas, 26/01/2013. (Foto: Hemeroteca PL)
Vecinos de Ixchiguán San Marcos disfrutan de la nieve que cayó en regiones altas, 26/01/2013. (Foto: Hemeroteca PL)


Dulenia Barrios, maestra de la aldea Choanlá dijo: “Es algo impresionante, esto solo lo había visto en fotos”.

Roxana de León  viajó a San Marcos para conocer la nieve y no pudo ocultar su emoción: “Es algo lindo e inolvidable”, exclamó.