Internacional

“Rina” pierde intensidad y puede degradarse a tormenta tropical

El huracán "Rina"  perdió de nuevo intensidad al bajar sus vientos a 120 kilómetros por hora y puede ser degradado este jueves a tormenta tropical mientras se aproxima a la costa de Yucatán  (México) , donde impactará "esta noche o mañana" , informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de EE. UU.

Una pareja de pie cerca de un bote en Playa del Carmen, en el estado de Quinta Roo, México. (AFP).

Una pareja de pie cerca de un bote en Playa del Carmen, en el estado de Quinta Roo, México. (AFP).

El CNH señaló en su boletín de las 12.00 GMT que el huracán Rina, de categoría uno, continuará debilitándose en las próximas 48 horas y podría convertirse en tormenta tropical hoy más tarde.

El fenómeno meteorológico se desplaza lentamente hacia el noroeste por aguas del Caribe a 9 kilómetros por hora y se encuentra 190 kilómetros al sur de Cozumel, en México, y 145 kilómetros al este-noreste de Chetumal.

Los meteorólogos esperan que Rina gire gradualmente hacia el norte con un ligero incremento en su velocidad de traslación, de forma que el centro se moverá cerca o sobre la costa este de la península de Yucatán esta noche y el viernes.

Se mantiene un aviso de huracán  (paso del frente en 36 horas) en esa península, desde el norte de Punta Gruesa hasta San Felipe, donde se recomienda acometer con rapidez los preparativos para proteger vidas y bienes.

Además permanece un aviso de tormenta para la costa este yucateca, desde Chetumal hasta Punta Gruesa, y para la costa norte de Yucatán hacia el oeste, desde San Felipe hasta Progreso.

Los expertos explican que se pueden producir hoy más tarde condiciones meteorológicas de huracán en las zonas bajo aviso.

Este fenómeno meteorológico puede llegar acompañado de acumulaciones de lluvia de entre 20 y 40 centímetros, al tiempo que el nivel del agua podría ascender entre 12 y 17 centímetros sobre el nivel habitual del mar en la costa y se puede producir un pronunciado y destructivo oleaje.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida Rina, de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera  (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.