Internacional

Laura Chinchilla viajó en avión ligado a narcotráfico

La Fiscalía de Costa Rica investiga el alcance de los nexos que tiene el empresario colombiano Gabriel Morales, vinculado con el narcotráfico, con el Gobierno costarricense y el exfutbolista Rolando Fonseca, en el marco de un escándalo por el uso de un avión en el que viajó dos veces la presidenta Laura Chinchilla.

El fiscal general, Jorge Chavarría, dijo ayer en el Canal 7 que el objetivo es “establecer qué tipo de relaciones se daban entre funcionarios del Gobierno con esta persona y cuál es la relación de Fonseca en todo esto”.

“Tenemos que investigar cuáles son los vínculos de Morales con funcionarios de gobierno y hasta dónde llegan, porque tenemos que desechar la posibilidad de que alguna persona esté reclutada, que se le haya pagado dinero para abrirle espacios de inmunidad e influencia en el poder”, dijo Chavarría.

La polémica surgió esta semana, cuando medios costarricenses informaron que Chinchilla viajó el fin de semana último a una boda en Perú, y en marzo último al funeral de Hugo Chávez en Venezuela, en un avión de la empresa petrolera THX Energy, fundada por Gabriel Morales Fallón.

El empresario colombiano, nacionalizado costarricense, es señalado por medios colombianos como el testaferro del reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, preso en Brasil.

El fiscal costarricense aclaró que las autoridades de Colombia “no han establecido un vínculo concreto” de Morales con el narcotráfico, por lo que por el momento no se le imputa ningún delito en Costa Rica, donde sus actividades son investigadas desde el 2011.

En Colombia “están investigando una mención que se hace en el computador de un narcotraficante. Una vez que Colombia genere cargos, nosotros los estaremos generando aquí”, dijo Chavarría.

Agregó que sospecha que para obtener la nacionalidad costarricense el colombiano arregló un matrimonio con una mujer de ese país, de la cual luego se separó.

Otro actor en este caso es el exfutbolista Rolando Fonseca, goleador histórico de la selección de Costa Rica, quien dijo a la Prensa local que es asesor y el único representante de la empresa THX en ese país centroamericano. Fonseca fue intermediario para que se brindara el servicio.

El exfutbolista también está siendo investigado y podría ser llamado a declarar por la Fiscalía.

Renuncia

En ese contexto, Francisco Chacón renunció anteayer como ministro de Comunicación, al asegurar que fue engañado por Morales al presentársele como Gabriel OFalan, quien facilitó de manera gratuita la aeronave.

La renuncia “es lo que debe de hacer todo ese gabinete. Laura Chinchilla no se puede ir por una imposibilidad legal, pero deberían presentarle la renuncia”, dijo Manrique Oviedo, del centrista Partido Acción Ciudadana, segunda fuerza opositora

La diputada Mireya Zamora la emprendió contra Mauricio Boraschi, director de inteligencia, y subrayó que él “tiene que tener conocimiento de qué avionetas entran y salen del país”.

“Es un hecho que puede comprometer gravemente al Gobierno de Costa Rica porque se está vinculando con el narcotráfico”, enfatizó el diputado del izquierdista Frente Amplio, José Villalta.