Internacional

México sacrificó 22.3 millones de aves por contagio de gripe aviar

Los productores avícolas mexicanos han sacrificado 22.3 millones de aves entre junio y agosto para contener un brote del virus de la gripe aviar y han aplicado ya 140 millones de dosis de vacuna, informaron este martes fuentes oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) precisó en un comunicado que concluyó el censo de aves sacrificadas por el brote del virus influenza aviar AH7N3 que se desató en junio en las granjas de la región de Los Altos, del estado occidental de Jalisco.

El jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, indicó que en los últimos 20 días no se han reportado nuevos casos de contagio de gripe aviar y añadió que ya se han repoblado diversas granjas afectadas “con una parvada de entre 4,5 y cinco millones de aves cada mes” .

Sánchez dijo que se prevé que con repoblación de las granjas se eleve la producción de huevo en un promedio de 2.700 toneladas diarias, volumen que aumentará paulatinamente conforme ingresen nuevas gallinas.

El funcionario calculó que para noviembre se habrá recuperado el total de aves perdidas durante la emergencia sanitaria y de acuerdo con la repoblación y el uso de gallinas ponedoras.

Sánchez precisó que entre el 19 de junio y el 31 de agosto murieron o se sacrificaron un total de 22,3 millones de aves, de las cuales 10,9 millones fueron certificadas para el sacrificio por Senasica, mientras que el resto murieron previo al reporte de las autoridades de la presencia de la enfermedad.