Internacional

Terremoto en Turquía deja al menos mil muertos, dicen expertos

Entre 500 y mil  personas pueden haber perdido la vida en el terremoto de 7.2 grados de magnitud que ha sacudido este domingo la provincia de Van, en el este de Turquía, según los primeros cálculos del Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul.

Vista general de un edifico de siete plantas, bajo cuyos escombros, habría atrapadas varias personas. (EFE).

Vista general de un edifico de siete plantas, bajo cuyos escombros, habría atrapadas varias personas. (EFE).

En una rueda de prensa, los expertos corrigieron al alza, además, el dato inicial de que la sacudida registró 6.6 grados en la escala abierta de Richter y señalaron que el hecho de que fuera a pocos kilómetros de la superficie ha multiplicado su efecto.

El temblor se produjo muy cerca de la superficie, a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro se sintió como un seÍsmo de entre 8 y 9 grados, detallaron.

Uno de los expertos, Hasan G rd , afirmó que tras el tremor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3.5 y 5.5 grados, y advirtió de que se podrÍan producir más seÍsmos de hasta 5,7 grados.

También calculó que entre mil y cuatro mil  edificios podrían haber sufrido daños irreversibles.

De hecho, el viceprimer ministro Besir Atalay, en declaraciones a la prensa turca, explicó que, según los datos oficiales recogidos, 10 edificios se han desplomado en la capital provincial de Van y entre 25 y 30 en la localidad de Ercis, entre ellos una residencia de estudiantes.

Atalay reconoció, no obstante, que no disponen de información fiable sobre la situación de los pueblos y aldeas de la zona debido a las dificultades de acceso que presenta la zona.

Aún asÍ, dijo que el gobernador provincial está recorriendo la zona en helicóptero, que se enviarán dos aviones militares y que camiones con mantas, comida, tiendas de campaña y estufas ya han partido de las provincias vecinas para ayudar a los damnificados.