Internacional

Aumentan a 17% muertes de inmigrantes al cruzar de México a EE. UU.

La cifra de migrantes que mueren mientras intentan cruzar de México a Estados Unidos aumentó 17 por ciento este año en comparación con el año pasado, reveló este viernes la agencia de migración de Naciones Unidas.

Por AP/EFE / Suiza

un hombre pesca en el río cerca de una cruz en memoria de un migrante que murió tratando de cruzar a EE.UU. a orillas del Río Grande en Nuevo Laredo. (AP).
un hombre pesca en el río cerca de una cruz en memoria de un migrante que murió tratando de cruzar a EE.UU. a orillas del Río Grande en Nuevo Laredo. (AP).

La Organización Internacional de las Migraciones  (OIM) informó que 232 inmigrantes murieron en la frontera sur estadounidense en el primer semestre del año, frente a las 204 del mismo lapso del año anterior.

En el mismo periodo del año anterior, la cifra de fallecidos se situó en 204 muertos, según los datos del Proyecto Inmigrantes Desaparecidos  (MMP, en inglés) del Centro de Datos Global sobre inmigrantes de la OIM.

La cifra aumentó aunque las aprehensiones de migrantes no autorizados realizadas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos han caído casi a la mitad en lo que va de este año, a poco más de 140 mil,según la OIM.

Julio fue el peor mes de todo el año, cuando se registraron 50 fallecimientos.

El organismo alerta que estos datos son muy alarmantes porque, según las autoridades fronterizas estadounidenses, este año hay menos inmigrantes cruzando la frontera y, en cambio, el numero de decesos aumenta.

De enero a junio del 2017, las patrullas fronterizas detuvieron a 140 mil 024 migrantes, la mitad de los registrados durante los primeros seis meses del 2016.

Desde el 2014, el MPP ha registrado más de 1 mil 250 decesos en la frontera entre México y Estados Unidos.

La agencia con sede en Ginebra agregó que no puede explicar por completo el alza del número.

 La OIM agregó que las autoridades encontraron 50 cadáveres en julio solamente, entre ellos 10 de una fallida operación de contrabando humano en un camión sofocante en San Antonio, Texas.

No hizo referencia a los llamamientos del presidente estadounidense Donald Trump para efectuar controles más estrictos en las fronteras, pero citó factores como el tiempo caluroso y la crecida de las aguas del río Bravo  (llamado Río Grande en Estados Unidos y que marca parte de la frontera común) .

Miles de personas han muerto al cruzar la frontera desde mediados de la década de 1990, cuando un incremento en la vigilancia en San Diego y en El Paso, en Texas, obligó a los inmigrantes a aventurarse por los alejados y abrasadores desiertos de Arizona para entrar de manera ilegal en Estados Unidos.

En los últimos años, el sur de Texas se ha convertido en el corredor más transitado para efectuar cruces ilegales, y también en el más letal.

Durante los primeros siete meses del año, la Patrulla Fronteriza reportó 80 fallecimientos en su sector del Valle del Rio Grande y 64 en su sector de Laredo —ambos en el sur de Texas—, además de 49 en su sector Tucson, en Arizona.

Pide el fin de los arrestos de inmigrantes

Los crecientes arrestos en los tribunales de inmigrantes que muchas veces han sido testigos o víctimas de un crimen ponen en peligro la seguridad pública y deben terminar, afirmó el jueves el fiscal del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

El fiscal urgió a la agencia migratoria ICE considerar a las cortes como un “lugar seguro”  -como las escuelas, los hospitales o los sitios de culto- para impedir que por miedo a ser deportados los inmigrantes dejen de denunciar crímenes o de colaborar con la policía.

“Tener como blanco a inmigrantes que van a la corte es socavar la justicia. Es hora de sacar al ICE de nuestros tribunales” , dijo Schneiderman.

Los arrestos de inmigrantes dentro de las cortes del estado de Nueva York se han multiplicado por cinco en relación a 2016, y suman unos 60 casos desde enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia, según la fiscalía.

“Tener como blanco a inmigrantes que van a la corte es socavar la justicia. Es hora de sacar al ICE de nuestros tribunales” , dijo Schneiderman en una conferencia de prensa en Brooklyn junto al fiscal del distrito, Eric González, y representantes de varias ONG de defensa de los inmigrantes.

El fiscal de Brooklyn afirmó que los inmigrantes están atemorizados.

“Voy a pedir a ICE que se abstenga de arrestar a víctimas y testigos” , dijo González. “Eso pone en peligro nuestra seguridad pública” .

Lee Wang, del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, contó que los agentes migratorios entran en general a las cortes de a dos, vestidos de civil. “Muchas veces no se identifican ni muestran ninguna orden de arresto” , relató.

Más de 65 mil extranjeros residentes en el país sin documentos o sospechosos de no contar con ellos han sido arrestados por ICE desde que comenzó el gobierno Trump, un aumento de casi 40% en relación a los primeros siete meses del año pasado.

Los arrestos “no criminales”  de indocumentados se han más que duplicado, pasando de 4.200 en el 2016 a más de 10.800 en lo que va de 2017, según cifras de ICE.

Por otro lado, el fiscal general Jeff Sessions anunció este jueves que las ciudades estadounidenses que no incrementen esfuerzos para detener a inmigrantes sin papeles que hayan cometido crímenes no podrán participar en un nuevo programa de entrenamiento.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a más de dos millones de los 10 millones de indocumentados que viven en el país y apoya un nuevo proyecto de ley que restringiría a la mitad la inmigración legal a Estados Unidos en 10 años, al reducir los permisos de residencia para familiares.