Internacional

Forenses confirman estado crítico de expresidente Flores

Peritos forenses del Instituto de Medicina Legal confirmaron que el expresidente Francisco Flores sufrió un derrame cerebral y que su estado de salud es crítico, por lo que es necesario que continúe recibiendo cuidados médicos especializados. 

Por San Salvador/AP

Hospital de la Mujer donde recibe atención Francisco Flores.
Hospital de la Mujer donde recibe atención Francisco Flores.

Tres médicos forenses del instituto estatal cumplieron la orden del Juzgado Quinto de Sentencia que lleva el proceso contra Flores, de 56 años, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.       

“Al momento de ese reconocimiento encontramos al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado” , dice el informe de los médicos forenses, que también señalan que es indispensable que se continúe dando cuidados médicos especializados en la Unidad de Cuidados Intensivos.       

El tribunal también solicitó al director del hospital donde está internado que notifique sobre el padecimiento del expresidente  (1999-2004) y el tratamiento al que está siendo sometido.       

“Su estado es crítico, es grave, pero por lo menos se tiene la ventaja que no ha empeorado, eso es lo que han dicho los médicos” , dijo a periodistas la abogada defensora Yanira Ticas.       

“Al momento de ese reconocimiento encontramos al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado”, dice el informe médico.

Agregó que “se le han hecho dos intervenciones quirúrgicas en la cabeza. Definitivamente hay un problema grave que va a tener secuelas, pero aún no se sabe cuáles serán las secuelas que va a tener” .       

El abogado Edgar Morales Joya explicó que los médicos hicieron un cateterismo para evacuarle un coágulo que le obstaculizaba una arteria y otra operación quirúrgica para retirarle un fragmento del cráneo para darle más espacio al cerebro y así lograr que este se desinflame.       

Los abogados del exmandatario también desmintieron los rumores que el expresidente había muerto. “No hay nada novedoso que haya que modificar su situación, se mantiene grave, en coma” , afirmó Ticas.       

Entretanto seguidores, amigos y familiares del expresidente siguen llegando a las proximidades del hospital, donde montaron un pequeño altar improvisado con velas, flores y mensajes pidiendo por la salud de Flores.      

El expresidente sufrió el domingo un derrame cerebral a consecuencia de un coágulo y fue trasladado de emergencia al hospital, donde fue operado para desbloquear la arteria obstruida y cayó en coma.       

Flores estaba en arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos del 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.       

Entre los amigos del exmandatario que se sumaron a la vigilia hay diputados y dirigentes del partido que defienden su inocencia.       

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Jorge Velado, afirmó que a Flores “lo han encarcelado cuando no hay pruebas suficientes” .

Afirmó que el exmandatario no se quedó con el dinero que donó Taiwán y dijo que habría que investigar a quienes recibieron esos fondos.       

“Francisco Flores lo único que hizo fue trasladar los fondos para que llegaran al partido y, por lo tanto, si hay que preguntarle a alguien es a quienes recibieron los fondos para la campaña (presidencial) del 2004 y no culpar a quien sólo fue un emisario” , manifestó el líder partidario.